Antigua Guatemala, tesoro en piedra
Viajar es pasear un sueño. Esa joya colonial atrapada en el tiempo es considerada la ciudad más bella de Centroamérica. Rodeada de tres grandes volcanes denominados Agua, Fuego y Acatenango, ha resistido la cólera de los dioses mayas, al sufrir varios y fuertes terremotos, pero su belleza permanece en pie a pesar de los sismos y tragedias, para deleite del visitante.
Su nombre: muy noble y muy leal ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, conocida mundialmente como Antigua Guatemala. Ese edén está situado a cuarenta kilómetros de la capital, es considerada la población más segura del país. La mejor forma de disfrutar Antigua es caminando tranquilamente por sus calles empedradas, llenas de encantos y leyendas.
Su clima agradable, los edificios coloniales, mesones, bares, hoteles boutique e iglesias hacen en conjunto un mosaico de hermosura que hechiza al paseante.https://d-9076167191193389829.ampproject.net/2302171719000/frame.html
Para conservarla, en justicia ha sido nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El turista desde cualquier alojamiento caminando puede llegar a la Plaza Mayor y disfrutar el Parque Central lleno de vegetación, sentarse en las bancas, y saborear un helado que ofrecen los nativos en hieleras que están en curiosos carros en miniatura perfectamente bien decorados, que representan camiones de pasajeros.
En la urbe existen muchas atracciones, como la Catedral, el convento de las Capuchinas y la iglesia de San Pedro Apóstol, pequeña pero muy bella.
A mi criterio lo más representativo es el Arco de Santa Catalina, pintado de amarillo, con un reloj en todo lo alto, lugar obligado para fotografiarse como recuerdo, y el Convento de Santo Domingo, antiguo monasterio que actualmente es un hotel emblemático, que tiene en su interior, entre otras amenidades, museos, iglesia, grandes jardines y restaurante, sin perder la esencia de una casa parroquial.
En cuanto a lugares para merendar, aunque existen diseminados en todas las calles, los mejores son Casa Escobar y Las Antorchas, que tienen cocinas exquisitas. Un dato curioso, todos los comedores cierran a las diez de la noche sin excepción.
Aunque Antigua en sus alrededores tiene volcanes activos, éstos parecen a lo lejos guardianes dormidos que cuidan sigilosamente la ciudad. Todos esperamos que no despierten pronto para poder pasear muchas veces esa exquisita población.
Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-00-00-44.