Los 100 puntos de Chamberlain
Faltando 46 segundos en el reloj para que concluya el partido, marcado por dos defensivos por su peligrosidad, el jugador salta; en el aire controla la pelota por encima del aro y con las dos manos mete directamente la esférica en la canasta. Había logrado sus puntos 99 y 100.
El autor de la hazaña fue Wilton Norman Chamberlain, coloquialmente conocido como Wilt Chamberlain. Era el 2 de marzo de 1962 en la Arena Hershey en Filadelfia, Pensilvania, en una noche fría y lluviosa, ante la mitad del aforo. Lamentablemente, el juego no fue televisado y únicamente se han rescatado partes de la transmisión radiofónica.
Se enfrentaron los Guerreros de Filadelfia contra los Knicks de Nueva York y nadie se imaginaba que se concretaría uno de los récords más increíbles de la historia del baloncesto: anotar un centenar de puntos en un solo partido por un solo jugador.
Chamberlain consiguió la marca, epopeya que hasta la presente fecha no ha sido igualada, a pesar de haber transcurrido más de medio siglo. Seguramente para los amantes del deporte ráfaga recordar a ese jugador trae a la mente hechos históricos.
Chamberlain fue el basquetbolista clásico. Gigante de más de dos metros, jugó durante 14 temporadas en la NBA con varios equipos siendo campeón canastero en siete ocasiones.
Wilt era un talentoso pivote ofensivo, brillante y eficaz, magnifico tirador, excelente reboteador, buen pasador y hábil para entrar al área de la canasta.
Generalmente era perseguido por dos contrarios y muchas veces por tres, conocedores de su desequilibrante juego. Sin embargo fue un jugador limpio que nunca fue expulsado por acumular faltas personales.
El número que siempre portó en el uniformé en todos sus equipos fue el cabalístico 13, que para él fue de buena suerte. El guarismo fue retirado en todas las franquicias donde militó como un justo homenaje a ese deportista único.
En el baúl de hazañas Wilt acumula más de cincuenta récords. Entre otros: anotó 60 o más puntos en 32 ocasiones; su más cercano, Kobe Bryant, seis veces. Encestó 50 puntos en 118 juegos; su más cercano Michael Jordan, 31. Promedió en un calendario 50 puntos y en el siguiente 44. Pero la gesta que parece imposible batir es anotar 100 puntos en un encuentro.
Wilt Chamberlain, ”el zancos”, es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos que han pisado la duela. Sus hazañas lo tienen en el nicho de los inmortales. Mérida, abril de 2023