Skip links

El Coliseo, majestuoso

En el centro de Roma, la Ciudad Eterna, existe un anfiteatro en el cual los gladiadores de pie ante el palco del emperador gritaban: “¡Ave César! Los que van a morir te saludan!”.

La lucha se iniciaba y después de feroz contienda el superviviente pedía al monarca por su vida. César miraba a la multitud, que frenética aplaudía, había sido una pelea salvaje, cruel, atroz. César después de pensarlo hacía un gesto con el dedo pulgar hacia arriba, señal inequívoca de conservar la vida; los espectadores vitoreaban al luchador que había vencido, se convertía en un héroe de la plebe. Pan y circo era la frase acuñada para remarcar lo que hacía el monarca para tener contenta y tranquila a la gentuza.

Cuando el viajero entra al Coliseo, al ver esa construcción oval con una arena en medio, graderíos alrededor, donde se celebraban espectáculos públicos como combates de hombres contra animales, navales o entre ellos mismos, no queda más que imaginar esas crueles refriegas y sentir la emoción que durante muchos años conmovieron a los parroquianos.https://d-15295856823884442718.ampproject.net/2305182038000/frame.html

El Coliseo de Roma es el anfiteatro más grande de la Antigüedad, construido en el siglo I. Es actualmente una de las maravillas del mundo moderno, fue en su época símbolo del poder del imperio por su fastuosidad.

El visitante de pie, antes de acceder al edificio, puede apreciar los cuatro niveles de diferentes estilos que lo componen y concluir que, si se puede definir en una palabra, ésta sería majestuoso. En él, el misticismo de grandes leyendas que combatieron en su arena lo hacen único.

El guía comenta: “La palabra Coliseo proviene de coloso, que significa ‘estatua enorme’. Su capacidad era para cincuenta mil espectadores que podían acceder a través de más de 70 puertas, su característica principal es que tiene una planta oval y su función primordial era entretener a la gente del pueblo; su altura es de 48 metros, su base de 187 por 155 metros y su área, de aproximadamente 24 mil metros cuadrados”.

Continúa: “No se puede saber, porque no hay registros, cuántas personas murieron en su arena. Pero en su tiempo y durante muchos años después fue símbolo de la supremacía romana”.

Beda el Venerable, un pensador del siglo VIII, predijo: “Mientras siga en pie el Coliseo, seguirá en pie Roma. Cuando caiga el Coliseo caerá Roma y cuando caiga Roma, caerá el mundo”.

“Todos los caminos conducen a Roma”, dice un refrán. Imposible que quien visite esa ciudad no pasee ese monumento. Es único.

Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-00-00-44.

Return to top of page