Kenia, país africano dividido por Ecuador
África es un continente multicolor, concentra en su interior el mayor número de países y su característica principal es la pigmentación cutánea de sus habitantes.
Una de esas tantas naciones es Kenia, que significa “montaña luminosa”. Ese territorio posee paisajes increíbles, parques, reservas naturales y extensas llanuras con abundante vegetación propia de zonas tropicales.
El turista puede disfrutar diversos safaris en jeeps todoterreno, acompañado de guías expertos que hablan un perfecto español y contemplar criaturas salvajes en su hábitat natural, como elefantes, jirafas, leones, cebras y muchos más, a los cuales se puede acercar el excursionista y hacer fotos desde el vehículo.
En uno de esos paseos al viajero le sucedió la siguiente anécdota: recorriendo una preciosa sabana, disfrutando de la búsqueda de animales escondidos entre los matorrales, el conductor solicita al chofer detener el vehículo e invita a bajar. Era un mediodía con un sol radiante.
Descendemos de la unidad y el explorador señala un letrero que según él marcaba exactamente donde cruzaba la línea del ecuador, esa arista imaginaria que divide al planeta exactamente en dos hemisferios, Norte y Sur.
Estando todos junto al rótulo, nos hace la explicación correspondiente y, para comprobar la veracidad de su argumento, saca de su morral un traste que tiene un agujero en el fondo, pone el dedo para tapar el orificio y llena el recipiente con agua, e informa que nos va a demostrar que efectivamente estamos en la línea mitad del mundo.
Teniendo como referencia la raya imaginaria que marca el letrero, avanzamos cuarenta pasos hacia el Norte, coloca en el líquido del recipiente un palillo de madera, quita el dedo del agujero, drena el agua y el mondadientes comienza a girar hacia la derecha.
Regresamos a la señal, pero esta vez avanzando en sentido contrario hacia el Sur, caminamos cuarenta pasos, ejecuta la misma operación y la madera ahora gira hacia la izquierda y dice:
—Hemos constatado cada una de las mitades del mundo, ahora vamos a comprobar que efectivamente donde está la placa pasa la raya del ecuador.
Se para junto al cartel, quita el índice del hoyuelo de la vasija y la tabla permanece estática.
Una experiencia sencilla, simple, rudimentaria, pero eficaz. A nadie le quedó la duda de que en medio de una llanura en Kenia, nuestro planeta, como una naranja perfectamente cortada por el Creador, cruza la línea del ecuador.
Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-00-00-44.