Skip links

El Arco del Triunfo de París, un símbolo de las victorias francesas

París es una de las ciudades más hermosas del mundo, caminar sus calles es relajante y el turista puede contemplar la majestuosidad de sus edificios.

El paseante puede andar desde la Plaza de la Concordia —lugar donde fueron guillotinados durante la Revolución Francesa Luis XVI y su esposa María Antonieta— y a través de la avenida más elegante de París, los Campos Elíseos, donde convergen 12 amplias avenidas: en el centro está construido el glorioso Arco del Triunfo, cuyo nombre completo es “Arco del Triunfo de la Estrella”.

Ese célebre obelisco que conjuga belleza e historia es, junto con la Torre Eiffel, la estructura más emblemática de la Ciudad Luz.

Su construcción se debió al deseo del emperador Napoleón de perpetrar sus triunfos, haciendo una narración en la roca de sus victorias, especialmente la de Austerlitz, para los historiadores, la batalla perfecta.

El encargado de realizar el proyecto fue el arquitecto francés Jean Francois Chalgrin, quien, inspirado en los arcos romanos, plasmó el diseño. El edificio tiene una altura de 50 metros y una base de 44 por 22 metros. En los cuatro pilares de la construcción están grabadas las batallas y los nombres de más de 500 generales que lucharon junto al monarca, subrayando a los que murieron en el combate.

Cuando el paseante arriba donde convergen las avenidas, no hay pasos peatonales para accesar al monumento, únicamente se llega a través de un pasaje subterráneo que conduce al pie del monolito.

En su base está la Tumba del Soldado Desconocido y una llama que nunca se extingue. Se puede subir hasta la parte más alta, donde hay una terraza que hace las veces de mirador y deleitarse con la panorámica de la ciudad.

Esa edificación ha sido testigo de muchos momentos históricos, como el paso de los restos mortales del propio Napoleón, cuando fueron traídos desde la isla de Santa Elena, el 15 de diciembre de 1840, así como los desfiles de las tropas victoriosas de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El Arco del Triunfo es el más famoso, aunque existan otros arcos en el mundo. Y, aunque el Gran Corso no lo vio terminado, logró lo que deseaba: inmortalizar sus victorias y dejar un ícono en París, la ciudad más bella del orbe.

Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-00-00-44.

Return to top of page