Skip links

Las apariciones de la Virgen de Medjugorje

El 14 de junio de 1981 es una fecha relevante para los católicos. En el monte Podbrdo (montaña de las apariciones) una colina situada en la localidad de Medjugorje o Medugorje, que significa “entre montañas”, un pueblo de Bosnia y Herzegovina, cerca de la frontera con Croacia, sucede una visión mariana, según afirmaron unos zagales.

La Virgen María se presentó ante esos jóvenes. En esa fecha Ivanka y Marjana declararon haber visto una silueta femenina sobre una nube, corrieron asustadas al pueblo y en la tarde acompañadas de Vicka regresaron; nuevamente la figura mujeril con un niño en brazos se dejó ver.

Al día siguiente los tres, en compañía de Marja, Jakov e Iván, retornan al cerro y a los seis se les aparece otra vez la santa y ésta tiene un diálogo con Ivanka. A partir de esas fechas la visión se repite varias veces y da origen a la Virgen de Medjugorje, un acto religioso que ha sido motivo de muchas especulaciones que, sin embargo, a pesar de los cuestionamientos, una inmensa cantidad de católicos cree firmemente en él.

Visitantes, peregrinos y curiosos se dan cita en la iglesia de Santiago, situada a las faldas de la colina, santuario donde los fieles oyen misa y oran solicitando a la santa alguna petición.

En los tiempos del suceso el régimen comunista que gobernaba negó la versión de las apariciones, pero éstas se hicieron más frecuentes según testimonios.

La Iglesia católica a la fecha no ha dado su versión oficial, aunque se han realizado varias comisiones para investigar las apariciones, no han concluido la verdad o falsedad. Joseph Ratzinger, siendo cardenal encargado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no las avaló. Sin embargo, el papa Francisco ha declarado que las afirmaciones de los videntes merecen un estudio profundo.

Una cosa es cierta: el fenómeno Medjugorje ha cambiado la vida de muchos de los peregrinos que han llegado a ese sitio. Debemos reflexionar como lo hizo un pensador que dijo: “Cree para entender y entiende para creer, que hay cosas que si no las creemos no las entendemos y si no las entendemos no las creemos”.

Del milagro de Medjugorje, lector, ¿qué opina: son o no ciertas las apariciones? Tu criterio es el mejor.

Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-00-00-44.

Return to top of page