De una amena plática, recordando concursos y autores, dos conocedores y enamorados del arte de la poesía, comenzaron a recopilar poemas de escritores yucatecos y a leerlos en sus ratos de esparcimiento. Tiempo después, ante la belleza de muchos poemas, decidieron publicarlos para el disfrute de los lectores.
El poeta yucateco, señalan, no le canta o escribe a los bosques, a los ríos, a las montañas; no, porque no hay. Yucatán es una tierra diferente donde el sol quema el campo, las piedras y el alma. El yucateco se inspira y le escribe a la mujer, al amor, a su ciudad, a sus costumbres; ese es el secreto de que en la tierra del faisán y el venado existan tantos hombres talentosos, compositores y poetas, pues el yucateco ve su mundo diferente al de los demás.
El nombre del libro es acertado, pues se trata de una colección de poemas dignos de un paraíso muy peculiar. Es resultado de aquella plática entre amigos y de un trabajo serio de recopilación, análisis y elección de poemas. El trabajo total será publicado en más de un tomo. Léelo; te sentirás en el parnaso, un parnaso yucateco.