Skip links

Momento especial para privilegiados

Matemáticas y béisbol (y II)

RAFAEL JOSÉ RAMOS VÁZQUEZ (*)

Desde la creación del béisbol de Grandes Ligas, el juego perfecto, una increíble rareza, sólo ha acontecido en 23 ocasiones, 21 de ellas a partir de 1900, lo que se llama “la era moderna”.

Aunque en teoría pueden participar varios lanzadores en un mismo juego, la realidad es que todos los juegos perfectos han sido realizados por un solo pítcher.

Lanzar una joya perfecta es algo que el destino señala a un hombre para realizarlo, la mayoría de las veces lanzadores comunes, que hacen una vez en su vida una cosa extraordinaria. De los 21 juegos de la era moderna existen algunos que fueron realizados por leyendas y otros, la mayoría, lo hicieron lanzadores cuya única hazaña es precisamente ese acontecimiento increíble.

Las leyendas con gemas perfectas son Cy Young, Sandy Koufax y Don Larsen. Cy Young es el pitcher por antonomasia, un lanzador que actualmente valdría su peso, no en oro, sino en diamantes. Veamos: en sus 22 años de carrera acumuló 511 victorias y lanzó 906 partidos, de los cuales 749 fueron completos. Su promedio fue de 23 victorias por año, verdaderamente impresionante. Nunca habrá un lanzador como él otra vez.

Stanford Koufax, mejor conocido como “Sandy”, es para muchos el mejor zurdo de la historia. Los cronistas le apodaban “la mano izquierda de Dios”. Realizó la joya en el pináculo de su carrera.

Don Larsen, de los Yanquis, en el Clásico de Otoño de 1956 lanzó el único juego inmaculado en una Serie Mundial. Don acumuló durante su carrera más derrotas que victorias. Pero todo mundo lo recuerda por su gema ante los Dodgers.

Una anécdota le ocurrió en 1999: el 18 de julio se decretó “el día de Don Larsen” en Yankee Stadium y él asistió y lanzó la primera bola, que fue recibida por Yogi Berra, su receptor de ese memorable acontecimiento. Acto seguido platicó con David Cone, quien abriría por los Yanquis ese partido. Le deseó lo mejor y tocó su guante para darle buena suerte. Y Cone lanzó juego perfecto ese día para los Yanquis. Don lanzó y presenció dos juegos perfectos. Ver para creer.

Un hecho irrepetible, poco conocido, lo protagoniza Ron Hassey. Es el único cátcher que ha participado como máscara en dos perfectos. El primero lo recibió de Len Barker en 1981, con los Indios, y el segundo de Denis Martínez 10 años después, con los Expos.

Y aquí en nuestro béisbol, recordaremos por siempre a Óscar Rivera y su gema en los playoffs del año 2005 con los Leones de Yucatán ante los Guerreros de Oaxaca. Se convirtió en un ícono para la Liga Mexicana.

El béisbol tiene grandes anécdotas que lo hacen un deporte único. Todos los jugadores quieren realizar proezas, pero la perfección sólo lo han conseguido 23 pícthers que han sido seleccionados y guiados por la mano de Dios, para realizar esa proeza, por algo fueron escogidos. Mérida, Yucatán, julio de 2018.

(*) Abogado y empresario

Fuente: Diario de Yucatán

Return to top of page