Catar, rumbo a la Copa del Mundo 2022
El Estadio Al Rayán de Catar que está ahora mismo en construcción
Punto de Vista… deportes.
Rafael J. Ramos Vázquez (*)
El planeta, no necesariamente con sus aficionados al soccer, quedará asombrado por la organización que Catar realiza para el Mundial de fútbol en el año 2022.
En un país donde el dinero no es problema, la realización de la Copa es algo que los tiene sin ninguna preocupación, su meta es terminar todo lo programado un año antes del silbatazo inicial.
Esa nación, cuya liga profesional es modesta comparada con las ligas europeas o americanas, está preparando ese magno evento con una organización de élite y sobre todo con una inversión multimillonaria, para que ese suceso sea recordado por siempre.
Un rubro es la infraestructura hotelera, que están adecuando con la construcción de un sin numero de hoteles para que puedan albergar a los fanáticos que se den cita para el torneo.
Se está construyendo un metro para que los estadios estén comunicados y el visitante pueda asistir de uno a otro en un máximo de una hora. Y como el país es pequeño el aficionado podrá acudir a todos los foros a ver las diferentes selecciones, sin necesidad de abordar aviones y recorrer grandes distancias.
Catar es un país donde la delincuencia no existe, a pesar de ello, se están reforzando para brindar al espectador una seguridad máxima y pueda recorrer el pequeño emirato con toda tranquilidad.
Pero lo más asombroso es la construcción o adecuación de sus estadios, en donde harán un derroche de tecnología, para que el turista quede pasmado por el lujo, funcionalidad y sencillez. Pude visitar en meses pasados esa nación y de allí esta reseña breve de lo impresionante que está siendo el trabajo.
El principal coliseo, donde será la apertura y clausura del evento, es el denominado Isail. Su diseño está inspirado en el juego de luces y sombras de las linternas árabes, tendrá capacidad para 80 mil personas. Es el más grande y tendrá áreas de parques, marinas y un distrito financiero.
El segundo en importancia es el llamado Khalifa, que tiene una capacidad para 50 mil persomas. Ya existía, pues se construyó para los Juegos Asiáticos, pero está siendo renovado para el torneo mundial.
El Estadio Al Bayt, tiene la forma de una tienda beduina, como la usaban los antiguos para vivir en el desierto, y está en la ciudad de Al Khor. La novedad de ese campo es que la mitad del mismo será desmontada después del Mundial y las partes donadas a países pobres.
El deportivo Al Rayan está inspirado en las dunas de arena del desierto. El estadio Al Thumama, esta basado en la Ghafiya, que forma parte del atuendo tradicional del árabe. El complejo Wakrah, para realizarlo, los arquitectos tomaron como modelo la aerodinámica de las velas de los barcos de pesca antiguos.
El Educación, es diseñado considerando como prototipo la forma de un diamante, y por último, el Ras Abu Aboud, cuya característica consiste en que su estructura es completamente portátil y para edificarlo se usarán contenedores de carga, y al concluir el torneo será íntegramente desmontado, desaparecerá.
¿Qué persiguen los cataríes con ese evento? ¿Ganar el Mundial? Para nada.
Lo que desean es que el mundo fije la mirada en su país para efecto de inversiones y que Catar sea mundialmente conocido. Ese tipo de acontecimientos catapultan a los organizadores ante los ojos del mundo. El Emirato hará un papel sobresaliente. Los amantes de ese deporte deben empezar a apartar sus boletos para viajar a ese espectacular país. No se arrepentirán. Esperemos para confirmarlo.— Mérida, Yucatán, febrero de 2020
Abogado y empresario