Skip links

El Mar Muerto, una maravilla natural que se debe conocer

En el Mar Muerto

 

Punto de vista… Viajes

Rafael J. Ramos Vázquez(*)

En la Biblia ese fascinante prodigio de la naturaleza es nombrado como Mar de Arabá, Mar de Sal. Según el Texto Sagrado, a sus orillas estaban asentadas las ciudades míticas de Sodoma y Gomorra, símbolos de perversión y maldad.

El nombre de Mar Muerto como actualmente se le conoce no aparece nunca en la Biblia; quien le da esa denominación es un griego llamado Pausanias.

Se ubica entre Israel, Palestina y Jordania. El viajero cuando llega a Israel uno de los paseos que le recomiendan, es precisamente bañarse y flotar en ese mar.

Señalaré algunas de sus características que debe conocer quien lo visita: Se encuentra en el punto más bajo del mundo, su ubicación está aproximadamente a 400 metros bajo el nivel del mar, tiene una superficie de alrededor de 800 kilómetros cuadrados y la parte más profunda puede llegar a 300 metros. Es rico en minerales y es varias veces más salado que cualquier otro, precisamente por esa característica no es posible que haya vida acuática, nada sobrevive.

Podemos decir que es una inmensa pileta que se abastece del Río Jordan y otras fuentes pero no tiene salida por ningún lado, ni drena hacia ningún lugar y como está en la “base” de la tierra, el agua disminuye a través de la evaporación, sin embargo permanecen los minerales y acumula la sal; pero además, la naturaleza le ha dado un sistema de autoalimentación que le permite proveerse de agua que absorbe de la propia atmósfera. Todo un milagro de la Tierra.

El turismo

El visitante puede bañarse y para su asombro no se hunde ya que se queda flotando precisamente por la densidad. Así también, puede frotarse la piel con el sedimento de la orilla, que contiene cerca de 21 minerales, que no se encuentran en otros mares y según los expertos tiene poderes medicinales y cosmetológicos.

Además en ese punto el aire contiene un 15 por ciento más oxígeno que a nivel del mar.

Es pertinente señalar un hecho trascendental: a mediados del siglo pasado unos pastores por casualidad descubrieron en las cuevas de Qumrán, que están a orillas del mar, varias vasijas en cuyo interior había cerca de 900 pergaminos escritos en hebreo y arameo, elaborados en rollos de cuero y papiro, que contenían datos del Antiguo Testamento, apuntes que a los estudiosos les están sirviendo para interpretar y entender mejor la Biblia.

El Mar Muerto es uno de los fenómenos más sorprendentes de la naturaleza, se sabe poco de él, todo visitante que vaya a Tierra Santa o Jordania debe de tomarse un día y disfrutar un hecho único de la Creación.

¿Morirá el Mar Muerto?, esperemos que no, para deleite de los visitantes. Hay que conocerlo y disfrutarlo.

Abogado y empresario.

Return to top of page