Skip links

Cinco aros de unidad a través del deporte

Punto de vista… Juegos Olímpicos

Por Rafael J. Ramos Vázquez (*)

El deporte es una actividad que hermana a los hombres y las Olimpíadas fomentan la unión de las naciones a través de esa competencia.

Los Juegos Olímpicos ya se celebraban muchos años antes de la era cristiana, y al ganador se le entregaba por su victoria una corona de olivos, posteriormente fue una corona de laurel con un diploma y por último una medalla, como hasta la fecha sigue ocurriendo.

En 1894, el barón Pierre de Coubertin, considerado el padre de los Juegos de la era moderna, estructuró el formato de lo que hoy son esas competencias. Tres palabras latinas eligió como fundamento para ese acontecimiento: “Citius, Altius, Fortius”, que significan “Más rápido, más alto, más fuerte”. Y siguen siendo el lema.

Durante el transcurso, la historia está llena de anécdotas y cosas curiosas, que merecen ser recordadas, ahora que se están realizando los de Tokio. Veamos…

Las primeras competencias de natación se realizaron a mar abierto, en Grecia; en París fueron en el río Sena, en la actualidad se efectúan en bellas y funcionales piscinas con toda la tecnología de punta que existe.

En un principio, el Maratón era de cuarenta kilómetros, pero en 1908, en la Olimpiada celebrada en el Reino Unido, que duró seis meses, esa distancia se modificó dos veces. Primero, el rey Eduardo VII solicitó al Comité Organizador que ampliara en dos kilómetros el recorrido, hasta las murallas del castillo de Windsor, para que su hija María, quien estaba delicada de salud, pudiera ver la competencia desde su balcón, pero el día de la carrera un torrencial aguacero cayó, abarcando el recorrido, por lo que se decidió aumentar 195 metros al desafío para que los nobles pudieran ver el final a las puertas de palacio sin mojarse, quedando desde ese día el recorrido oficialmente a 42, con 195 metros.

En la de 1912, celebrada en Estocolmo, se inicia la tradición de subir a un podio para celebrar la victoria y escuchar el himno del país del atleta. En 1920, en Amberes, por primera vez hace su aparición la bandera olímpica, con un fondo blanco con cinco aros que representan cada uno de los continentes. Los colores de los anillos son negro, azul, verde, rojo y amarillo y están enlazados porque desean representar la unión de toda la humanidad y cada bandera de los países miembros afiliados al Comité Olímpico Internacional, tienen cuando menos un color del fondo blanco o de alguna circunferencia del pendón olímpico.

En 1928, en Ámsterdam, el Comité incorpora la tradición que sea Grecia la nación que inicie el desfile, por ser la cuna de los Juegos, y al final para cerrar, sea el país anfitrión. En 1932, en Los Ángeles, se establece que la competencia duraría dos semanas y por primera vez los atletas masculinos son hospedados en una Villa Olímpica, fue hasta Melbourne en que son albergadas las mujeres. En esa Olimpíada se usa por primera vez el podio escalonado.

En 1936, en Berlín, hace su aparición la antorcha, que fue traída por jinetes desde Atenas, la cuna del olimpismo. En 1948 en Londres, se televisa por primera vez la competencia. Los hechos históricos y las anécdotas son bellos e interminables, las relatadas son unas cuantas.

En los Juegos Olímpicos, los atletas buscan la inmortalidad, pero la esencia para el mundo es un mensaje de paz y amistad, que perduren por toda la eternidad esos majestuosos juegos. Mérida, agosto de 2021

Join the Discussion

Return to top of page