La fe no solo mueve montañas, las perfora
Punto de Vista… Viajes
Rafael J. Ramos Vázquez (*)
“Vosotros sois la sal de la tierra”. Ese versículo de Mateo está grabado a los pies de una escultura de San Miguel Arcángel en las entrañas de una mina de sal en la ciudad de Zipaquirá, a pocos kilómetros de Bogotá.
En esa área hay un templo católico conocido como la Catedral de Sal, elegida por los colombianos como la primera maravilla de su país. Al entrar a ella, se mezclan minería y religión.
A inicios de los años 50 los mineros quisieron tener un santuario dentro de la mina y lograron la aprobación del director de las salinas para iniciar el proyecto. La iglesia se construyó en el primer nivel, cerca de la superficie, pero por fallas estructurales se cerró en 1992.
Finalmente, en diciembre de 1995 se inauguró la segunda basílica. El resultado fue un laberinto de túneles con cruces talladas en la misma roca de sal, iluminadas con luces de diferentes colores y acompañadas con música sacra que infunde una atmósfera mística.
Uno de los mejores sitios para disfrutar es el coro. Ahí reposa una escultura de San Gabriel Arcángel, en roca arenisca.
El lugar ofrece una vista panorámica de la nave central y se observa su impresionante cruz de 16 metros de altura en el altar mayor.
Todo se encuentra a 180 metros de profundidad. Ahí se puede sentir la magnitud del trabajo de los mineros y la devoción religiosa de los colombianos.
Cada hora en punto se apagan las luces y se proyectan imágenes en la pared de la nave central, y el viajero puede sentarse en uno de los bancos para disfrutar de este espectáculo.
Al salir de la mina hay una parte profana en donde se encuentran tiendas de artesanías, souvenirs,, joyerías y cafeterías.
Se puede escribir mucho más sobre la Catedral de Sal, de la mina, su historia, pero más allá de los datos y los detalles técnicos, lo que queda flotando después de visitarla es aquella frase que dice: “La fe mueve montañas”, y añadiría, en Zipaquirá también las perfora.
Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-00-00-44