Skip links

El jonrón, un trueno inconfundible

Punto de vista… béisbol

Rafael J. Ramos Vázquez (*)

El béisbol es un deporte repleto de estadísticas que lo hacen único. Hablaremos de un hit que es el sueño de todo jugador que se para en la caja de bateo: el jonrón.

Por definición, ese inatrapable es una jugada donde el bateador golpea la pelota y ésta sale o no del campo, el jugador recorre las bases y anota una carrera.

Por lo general, lo más común es que la esférica salga del campo, pero hay jonrones cuando la canica no sale, sino que permanece dentro y el corredor puede alcanzar las bases y anotar.

En la actualidad es difícil ver un batazo de esa manera. Antiguamente era posible cuando las dimensiones de los campos eran mayores. En 1910, Ty Cobb fue líder de cuadrangulares sin volarse la barda.

Trataré de describir las emociones de ese estacazo: un jonrón, es el lanzamiento realizado por el serpentinero a la altura correcta para el bateador y éste la conecta con el madero con la fuerza suficiente para hacerla volar por todo el campo hasta las gradas.

Es el batazo más electrizante que existe en el béisbol, el sonido inconfundible del bate al chocar con la pelota; es un crujido seco, sólido y emocionante. Es el instante perfecto para el encuentro de la majagua con la esférica que viene al guante del receptor y que nunca llegará.

Es cuando el jugador realiza el swing correcto en el momento preciso con la fuerza necesaria para hacer volar la pelota y que ésta recorra todo el campo por los aires.

El cuadrangular es el alarido de la gente cuando la bola sale del plato por el impulso del madero y se dirige a la barda de uno de los jardines y la pasa limpiamente.

Es la decepción del jardinero cuando ve surcar la esférica sobre su cabeza con dirección a las gradas, sin poder impedirlo.

Es el trueno que enloquece a las multitudes, quienes al oír el ruido de la macana con la bola se ponen de pie como impulsadas por resortes.

Es el hit que da alegría a un equipo y tristeza al otro.

Es el inatrapable que ha ganado dramáticamente muchos juegos y campeonatos.

Es el momento perfecto para el jugador de hacer contacto con la pelota y depositarla en las tribunas.

El personaje que lo popularizó fue George Herman Ruth, el jugador más emblemático de los Yanquis, quien legó la denominación de “bambinazo”, a ese incogible. Fue poseedor de la marca de más cuadrangulares en las Grandes Ligas por muchos años, con 714.

En la actualidad, Barry Bonds con 762 batazos de vuelta entera, es quien lidera ese departamento. También posee el récord del mayor número en una temporada regular con 73. Sam Crawford es propietario de más cuadrangulares dentro del campo con 55 y el boricua Alex Rodríguez es quien tiene la marca de más jonrones con las bases llenas con 25.

Definitivamente, el bambinazo es el rugido más espectacular en el rey de los deportes, el béisbol. Mérida, octubre de 2021.

Join the Discussion

Return to top of page