El ciclo, rareza del rey de los deportes
Punto de vista… Béisbol
Una de las hazañas que tiene el béisbol es batear el ciclo, que consiste que un jugador durante un partido completo conecte los cuatro imparables: sencillo, doble, triple y jonrón. Esa rareza que han logrado más de trescientos beisbolistas se puede presentar de varias maneras: que se conecten en diferente orden simplemente se llama “ciclo”. Que se bateen de menor a mayor, se llama coloquialmente “ciclo natural” y se ha realizado 14 veces. Que al conseguirlos sea a la inversa, de mayor a menor, se ha ejecutado en diez ocasiones y se designa “ciclo inverso”.
Curry Foley es el primer ligamayorista en conquistarlo. Adrián Beltré lo consiguió en tres ocasiones y en 2014 sólo Michael Cuddyer, jugando para el equipo de Colorado, lo logró. Varios inmortales como Ted Williams, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Rod Carew, entre otros, lo han hecho y tienen su nicho en Cooperstown, pero la mayoría que han bateado la hazaña han pasado por la MLB sin pena ni gloria.
Pero dentro de esa gesta hay una que pienso sólo se puede igualar, y se ha alcanzado una sola vez: consiste que el ciclo se batee en las cuatro primeras entradas. El autor fue Michael Thomas Lansing, un segunda base que estuvo en varios equipos, pelotero promedio que terminó con un porcentaje de .271 y que nunca llegó al Salón de la Fama.
El 18 de junio del año 2000, juegan el equipo de Colorado contra los Diamantes de Arizona. El segundo en la alineación de los Rockies es Mike Lansing, quien realiza la odisea. En ese juego, la novena de Colorado anota 17 carreras en las primeras cuatro entradas, parándose en la caja de bateo 32 jugadores con la majagua al hombro, logrando Lansing hacer el ciclo en sus apariciones en los primeros cuatro innings, epopeya que se ha materializado sólo una vez en toda la historia.
También Mike es poseedor de otra singular hombrada, ya que jugando con los Expos de Montreal en la Liga Nacional, se convierte en el primer segunda base en disparar dos cuadrangulares en un mismo episodio, hito que había ejecutado Bobby Lowe en 1894, es decir casi un siglo antes. Lansing fue un beisbolista común que realizó hechos poco comunes. Así es el béisbol. Mérida, marzo de 2022.
Abogado y empresario WhatsApp 9999-00-00-44