Skip links

El Papa, obispo de Roma, sus orígenes

Espiritualmente es el hombre más poderoso del planeta, es pastor de más de mil millones de católicos. Es el obispo de la Diócesis de Roma y arzobispo de la provincia romana, primado de Italia y el único patriarca de la Iglesia Occidental.

Su encargo es ser la cabeza suprema de la Iglesia Católica, cargo vitalicio, personal e intransferible, detenta la jurisdicción de todos los fieles y es la máxima autoridad para definir asuntos de fe y moral. Todo eso es el Papa, poseedor de varios títulos. Pero, ¿de dónde viene la palabra Papa?

La Biblia señala que Jesús hace entrega a Pedro de las llaves del Reino de los Cielos y le dice: “Serás la roca sobre la que se fundará la Iglesia”. Aunque la Biblia no dice que Pedro sea el primer Papa, ni a quién le trasmitió el papado, aquél es considerado por la Historia como el primero de los vicarios de Cristo.

Si nos remontamos a la etimología, la palabra “papa” proviene del griego que significa padre o papá. Algunos estudios han afirmado que procede de cuatro vocablos latinos: petrí, apostoli, potestad y accipiens, que traducido equivale a “el que recibe la potestad del apóstol Pedro”.

Otros criterios indican que deriva de las dos primeras sílabas de las palabras: páter y pastor, que se traduce como padre o pastor.

En cuanto a su uso, en un principio a los sucesores de Pedro se les llamaba obispo de la ciudad de Roma, posteriormente se acuñó la expresión Papa de la ciudad de Roma hasta que Gregorio XI ordenó que el título de Papa se aplique única y exclusivamente al Santo Padre, supremo pastor de la Iglesia Católica.

El Papa tiene un sinnúmero de facultades, las más importantes son tres: llevar el proceso de canonización, nombramiento de los príncipes de la Iglesia, los cardenales y, por último, decretar las declaraciones de dogmas de la fe. La responsabilidad que pesa sobre los hombros del representante de Cristo en la tierra es enorme, pero cuenta con la ayuda de Dios para realizarla y definitivamente Dios lo puede todo.

Por Rafael J. Ramos. Abogado y empresario. WhatsApp. 9999-00-00-44.

Join the Discussion

Return to top of page