La madre Teresa, mujer influyente
Vestida con su sari blanco de algodón con bordes azules, diminuta, cuya estatura apenas rebasa el metro y medio, pero fuerte como una roca, la madre Teresa de Calcuta recibió en 1979 en Estocolmo el Premio Nobel de la Paz.
Fue la culminación de un largo camino lleno de obstáculos para convertirse en una de las mujeres más influyentes y admiradas del mundo; una fémina universal, devota y comprometida con su fe.
Fue un ejemplo de servicio a la humanidad, hizo votos de castidad, obediencia y pobreza y los siguió fielmente para ayudar con abnegación a los más pobres de los pobres.
Su nombre fue Agnes Gonxha Bojaxhiu, para el mundo la madre Teresa de Calcuta. Esa monja, cuyo nombre significaba “pequeña flor”, fue de origen albano, pero obtuvo la nacionalidad india y dedicó gran parte de su existencia a servir y ayudar a los miserables, era conocida como la santa de los barrios pobres.
Desde joven se sintió atraída por la vida eclesiástica, refiriendo que hubo un momento que marcaría su vida; el Señor le habló diciéndole: “Ven y se mi luz”.
A partir de esa revelación se hizo evangelizadora de su fe. Fundó en 1950 la congregación “Misioneras de la Caridad” y se estableció en Calcuta, una localidad azotada por la pobreza que paradójicamente significa “ciudad de la alegría”.
Desde Calcuta, Teresa atendió a los desvalidos, enfermos, gente que era un estorbo para la sociedad y nadie deseaba apoyarla.
A través de esa congregación sus ideales se expandieron por todo el mundo y de ser una agrupación pequeña, llegó a operar más de 600 misiones alrededor de 120 países erigiendo hospitales, orfanatos y casas de leprosos, primero en la India y después en el orbe.
Ante los pocos recursos económicos, Teresa muchas veces no podía ofrecer medicinas, pero daba bondad y los moribundos tenían una muerte digna.
De convicciones firmes, se opuso al aborto y al divorcio. Fue gran amiga del papa Juan Pablo, quien la admiraba.
A su muerte se inició el proceso de beatificación, el más rápido en la historia de la Iglesia moderna, acelerado por una dispensa papal y seis años después de su fallecimiento fue proclamada beata. En 2015, el papa Francisco firmó el decreto que la proclamó santa.
Hoy, el trabajo de Teresa sigue inspirando a personas de todo el mundo.
Rafael Ramos Vázquez
Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-00-00-44.