Skip links

Angkor Wat, piedras que hablan

Punto de Vista… Viajes

Rafael J. Ramos Vázquez(*)

Cuando el paseante llega a Camboya, país situado entre Laos, Vietnam y Tailandia, es necesario visitar un tesoro arqueológico de importancia y belleza únicos: Angkor.

Esa joya estuvo por muchos años oculta entre la selva, abandonada, olvidada. En esa extensión boscosa de 250 kilómetros cuadrados aproximadamente se extiende en un área que contiene imponentes templos, estructuras, esculturas y vestigios arqueológicos realizados en piedras, cuya belleza es difícil describir.

Ese conjunto de edificios que ejercen una atracción única para el extranjero que lo visita está situado en las cercanías de la ciudad de Siam Reap. Son piedras que cuentan historias, piedras que hablan. Me refiero a Angkor, la ciudad perdida, una zona que perteneció a Tailandia y fue cedida al reino de Camboya.

Angkor fue la capital por muchos años hasta que fue abandonada, siendo cubierta por bosques que la arroparon y conservaron hasta su descubrimiento, es decir emergió de la selva.

En esa región existen muchos templos, siendo el principal Angkor Wat, un gigantesco santuario de piedra, considerado como la mayor estructura religiosa dedicada al dios Vishnú. En sus paredes se describen pasajes de los libros Mahabharata y Ramayana.

Es la edificación mejor conservada en todo el amplio complejo y contiene imágenes que adornan las paredes interiores hechas en bajorrelieve. Tiene una superficie de aproximadamente un kilometro cuadrado y está rodeado de un lago.

Cuenta la leyenda que para su construcción el rey soltó un buey en la llanura de Angkor, ciudad sagrada y sentenció donde el animal después de pastar y recorrer la zona se recostara, se erigiría el mayor templo, que se denominó Angkor Wat; fue así como se realizó el deseo del monarca.

Más templos

Alrededor de ese monumento hay muchos más, siendo los que en mi opinión destacan por su originalidad o belleza son el templo de Ta Prohm, que está cubierto por raíces de una gigantesca higuera, y el templo de Bayón, que contiene cerca de 200 caras humanas perfectamente bien realizadas.

Toda la zona de Angkor ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y la bandera de ese país contiene la figura de Angkor Wat en el centro.

Angkor es la atracción más visitada de Camboya y el libro Guinness la considera la mayor estructura religiosa del mundo. Si visitas Camboya, es imposible perderse esa atracción, es la principal belleza de ese país.

Abogado y empresario. WhatsApp 9999-00-00-44.

Join the Discussion

Return to top of page