Skip links

Bob Marley es el rey del regué

Bob Marley es el rey del regué

Hay hombres tan insignificantes que pasan por la vida sin pasar, y el olvido es la única recompensa por su muerte. Otros dejan huella, trascienden.

Uno puede pensar que en Jamaica la gente se identifica con Usaín Bolt o Marlene Ottey, figuras del deporte mundial, nada más errado. El jamaicano más conocido e idolatrado es Robert Nesta Marley Brooker, para el mundo de la música Bob Marley. Considerado el rey del regué, un ritmo pegajoso mezcla perfecta de sonidos africanos con música actual, jazz, soul, calipso y cuya cuna se le atribuye a esa ínsula del caribe, pero fue Marley quien lo dio a conocer al mundo.

El regué es actualmente casi un patrimonio inmaterial de la humanidad.

Hijo de padre blanco con mujer nativa, predominaron en él los genes maternos que le dieron ese ritmo distintivo de la melodía afro.

Desde muy joven tuvo facilidad para la música y forma un conjunto denominado The Wailers, siendo Bob la figura principal, destacando como cantante y compositor, escribe un sin número de letras, su canción “One love” es la más famosa, galardonada y considerada de las mejores melodías del milenio por la BBC de Londres.

Su música era una protesta social pacífica en un pacifista en contra del racismo y muchas de sus canciones tienen esa tendencia.

Es la figura emblemática de las rastas, unos trenzados de pelo, enredados y tejidos de origen africano que popularizó e internacionalizó.

Muere en la cúspide de su carrera musical, a los 36 años, de un melanoma que le había comenzado años antes, iniciando en el dedo de un pie que, con el tiempo se diseminó. Regresando de Europa su salud colapsa y es llevado a Florida, internando en el hospital de lo que actualmente es la Universidad de Miami, donde se le diagnostica que el cáncer había hecho metástasis en los pulmones y cerebro. No había nada que hacer.

En el cuarto del nosocomio todo era silencio, ni un solo acorde de su música, no la necesitaba, estaba rodeado por sus hijos. Marley en sus momentos finales toma la mano de su hijo Ziggy y pronuncia: “el dinero no compra la vida”.

Fallece el día 11 de mayo de 1981. Con su deceso se había convertido en mito y pasado a la inmortalidad. Bob Marley, el máximo representante y rey del regué, es hoy ídolo de todo jamaicano y un ícono en el mundo de la música.

A cuatro décadas de su muerte sus canciones se escuchan con más intensidad que cuando vivía. Y sus últimas palabras siguen siendo una realidad.

Abogado y empresario. rafaelramos@sji.com.mx

Return to top of page