“Checo” Pérez debe cambiar su mentalidad
Si el inglés Lewis Hamilton fuera el compañero de Max Verstappen en la poderosa escudería Red Bull, ¿tendría los mismos resultados qué ha obtenido el mexicano Sergio Pérez?
Analicemos: el tapatío durante muchos años militó en el Gran Circo conduciendo escuderías mediocres como Sauber, Force India, Racing Point, donde realmente no tenía posibilidades de obtener buenos resultados. Puedo señalar que los puntos obtenidos dependieron más de la habilidad del piloto que del monoplaza que tenía.
Todos esos años le sirvieron a Checo para obtener experiencia, pericia, sensatez y el bagaje necesario para ser competitivo en la Fórmula Uno. El paso por esos equipos le llevó diez años y 190 competencias para poder ganar su primera carrera, superando un récord negativo en poder del brasileño Rubens Barrichello, el carioca necesitó disputar 124 grandes premios para obtenerla.
Desde luego que el jalisciense es el mejor piloto mexicano de todos los tiempos, sus números lo avalan, superando a leyendas como Moisés Solana, Pedro y Ricardo Rodríguez, quienes perdieron la vida piloteando sendos bólidos en diferentes circuitos. Aunque es muy difícil compararlos con Pérez, porque fueron diferentes épocas, escuderías y automóviles. El palmarés de premios y puntos hasta ahora ganados por Checo lo ubican en la cúspide del automovilismo mexicano.
Sin embargo, en diciembre del año 2021, Sergio se incorpora a la escudería Red Bull, una compañía austriaca que tiene hoy por hoy los autos más veloces y mejor estructurados del circuito; en otras palabras, se presentaba para el tapatío la mejor oportunidad de su vida: correr en un monoplaza verdaderamente competitivo y aspirar a que el podio sea parte normal de las competencias.
Pero, a pesar de las circunstancias favorables, y la experiencia que tiene el jalisciense, para la afición mexicana, su equipo y el piloto los resultados no han sido los esperados. Si lo comparamos con su coequipero Verstappen, existe una diferencia abismal, los números de 2022 y 2023, cuando hemos rebasado la mitad del calendario, lo demuestran.
¿Qué le falta a Pérez? Se ha especulado que Red Bull favorece a Max, y puede ser verdad, sin embargo, es demasiada la diferencia.
Los resultados del paisano en las clasificaciones son en la mayoría de las veces desastrosas, y aunque el podio debía ser su lugar regularmente, lo ha perdido de forma inexplicable.
El tapatío tiene más capacidad, destreza y madurez que su coequipero, cualidades que deben suplir la “ayuda” que recibe Max desde los pits, pero invariablemente “algo” pasa y empieza la carrera en lugares desventajosos, que no corresponden a la calidad del carro ni del piloto.
A mi criterio, a Sergio Pérez le falta fortaleza mental, tener una mentalidad ganadora, lo que hace verdaderos campeones. No debe olvidar Sergio Pérez que, lo que se gana, no es lo que uno se merece, sino lo que se sabe luchar.
Checo, estás a tiempo, deja de ser un ratón verde, endurece tu mentalidad, y los resultados serán diferentes. Mérida, octubre de 2023