¿De dónde es el judaismo?
El Muro de los Lamentos
¿De dónde es el judaismo?
“Al principio Dios creó el cielo y la tierra…” de esta sencilla frase se basa la grandeza de esta religión.
Antes había un sinnúmero de creadores de todos los fenómenos: dios de la lluvia, del fuego, de la tierra, etcétera. Pero con ese principio eliminaron todas las deidades. Esta unicidad ha sido la base de la religión judía.
Su característica principal es la creencia de un solo Todopoderoso.
Su libro sagrado La Torah, tiene sus antecedentes en el Antiguo Testamento.
Contrario a otras religiones que son universales, el judaísmo es para un solo pueblo. Su símbolo es la estrella de David, quien la adoptó como escudo de armas, pero el mas antiguo es el candelabro de siete brazos.
Consideran el sábado, llamado “Shabat”, como jornada de descanso, en el cual no pueden realizar ninguna actividad. La fecha más importante es el día del perdón, denominado “Yom Kipur”.
Su ley suprema se llama Halajá, que significa camino e idioma el hebreo, que quiere decir lengua sagrada.
El rabino es el pastor, su líder espiritual, con gran ascendencia moral, dedicado al estudio de las escrituras.
El espacio donde se realizan los ritos religiosos se denomina sinagoga, en palabras sencillas, lugar de reunión. Todos los templos de esta creencia se construyen de cara a Israel, dentro de la cual está Jerusalén, la ciudad más sagrada. En ella se encuentran los restos del Templo del Rey Salomón.
Una de sus paredes es El Muro de los Lamentos, sitio de oración muy venerado por los judíos. Para este dogma Dios existe, pero es abstracto, es una divinidad de bondad, que castiga la maldad.
Este Todopoderoso algún día enviará a un Mesías. Esta doctrina lo aguarda con ansia. Esperan que llegue pronto. Que así sea.
Abogado y empresario. rafaelramos@sji.com.mx