Skip links

Eddy Merckx, el “Ogro de la bicicleta”

En Europa el ciclismo es un deporte respetado y el Tour de Francia es el acontecimiento más importante en el mundo del caballo de dos ruedas. Es una competencia que exige a los participantes llegar al máximo de sus fuerzas, siendo nombrada por los pedalistas como la carrera más dura y difícil del orbe.

Se realiza anualmente y el ganador tiene la imagen de héroe. Lance Armstrong era considerado como el mejor ciclista de todos los tiempos por haber levantado el trofeo durante siete calendarios consecutivos, su liderazgo no tenía rival, pero todo se vino abajo cuando reconoció que había ingerido sustancias prohibidas durante las competencias.

El máximo organismo rector de esa actividad decidió retirarle los premios y borrar del libro de récords las hazañas del norteamericano, quien después de vivir momentos de gloria, marchó por la puerta trasera con su fama y prestigio hechos añicos. Una vez eliminado al natural de Austin, Texas, solo quedan cuatro pentacampeones que se disputan el calificativo “mejor ciclista de la historia”. Ellos son el español Miguel Induráin, el belga Eddy Merckx y los gálicos Jacques Anquetil y Bernard Hinault. Respecto de los dos primeros, los críticos no se ponen de acuerdo cuál de ellos merece el epíteto.

Sin embargo, me decantaré por el segundo: Eduardo Luis José Merckx, ese velocipedista poseía un talento natural puro, un estilo elegante y fino para conducir la bicicleta, con pleno dominio de todas las modalidades, excelente rodador, un magnífico contrarrelojista con una velocidad endemoniada y para rematar un gran escalador, en palabras sencillas: un pedalista completo.

Por todas sus características le apodaron el “Caníbal” o, el “Monstruo Belga”, por su sed insaciable de triunfo. Su carrera se prolongó durante doce años, obteniendo la friolera de 525 victorias.

En el Tour francés tiene números impresionantes: solo participó siete ocasiones, levantando el trofeo en los Campos Elíseos cinco veces, portando el suéter amarillo durante 95 días. El pedalista belga ganó 34 etapas de las 158 en las cuales corrió en ese evento.

También ganó cinco veces el Giro de Italia, considerado el segundo en importancia después del evento galo. Merckx dominó el deporte del velocípedo de dos ruedas durante la docena de años que la montó y en el año 70 del siglo pasado fue nombrado el “Mejor Deportista” a nivel mundial.

Las estadísticas de Eddy Merckxlo hacen una leyenda incomparable y a mi criterio lo convierten en el mejor ciclista de la historia. Sus números lo avalan. Mérida, julio de 2024

Return to top of page