El arma mortal de los tenistas: las raquetas
El suizo Roger Federer devuelve la bola con su inseparable Wilson
Punto de Vista… tenis
Rafael J. Ramos Vázquez (*)
La mayoría de los deportes cuentan con algunos elementos que le permiten al atleta desarrollar su actividad al máximo. En el tenis el instrumento principal es la raqueta, se cree que esta palabra proviene del vocablo árabe “Rahat” que significa, palma de la mano.
Ese instrumento deportivo consiste en un arco ovalado abierto que contiene una red, es el instrumento con que cuenta el jugador para pegarle a la pelota.
Originalmente la raqueta era sustancialmente diferente a las que conocemos en la actualidad, en un principio era pequeña, de madera de diferentes tipos, había de nogal, cedro, caoba, roble y muchas más y, la red era de tripa de cerdo, no de gato como había la creencia. Ahora las cuerdas están hechas con materiales de fibra sintética de diferentes tipos.
En la antigüedad esos artefactos eran verdaderas obras de arte.
La más exitosa usada por los tenistas durante muchos años fue la Dunlop Maxply. La evolución con el paso de los años ha sido grande, considerando que en un principio el reglamento no decía como debían ser, por lo que en teoría el jugador podía golpear la pelota con cualquier cosa.
En 1967 aparece la primera raqueta de acero, que usó el norteamericano Arthur Ashe, posteriormente en los setentas aparecen las de aluminio y de allá su evolución ha sido acelerada, hoy se hacen de fibra de carbono, de grafito, de cerámica y muchos otros componentes que le dan más versatilidad, comodidad, potencia y efecto. Es pertinente señalar que el creador de la raqueta metálica, que revoluciona ese deporte y deja a una lado las de madera es el ingeniero René Lacoste, adquiriendo la Wilson la patente algunos años después.
La raqueta en nuestros días, podemos decir que es como un guante hecho a la medida para el tenista, decisiva en su rendimiento e inclusive se adapta a su estilo de juego, le da confort, descanso en los brazos y le evita lesiones en los codos al amortiguar las vibraciones de los golpes. Ahora las grandes compañías hacen la raqueta exclusivamente para el deportista, tomando en consideración su características de juego.
En la actualidad varias fábricas han incorporado sensores que registran la potencia del golpe y otras cosas. Señalemos que marca de raqueta usan los tres grandes de ese deporte: El suizo Roger Federer, siempre ha usado la Wilson hecha de grafito y kevlar, una fibra sintética de gran resistencia. Es estable, balanceada con un peso de 375 gramos de color negro mate y blanco, elegante.
El español Rafael Nadal desde los trece años usa la marca francesa Bobolat, hecha de grafito, en tonos anaranjados, en referencia a la tierra batida de Roland Garrós, pesa 300 gramos, la modifican anualmente para adaptarla al juego del nacido en Manacor.
El serbio Novak Djokovic juega con la raqueta de la fabrica Head, hecha de grafeno, material laminar de átomos de carbono, obtenidos del grafito, de consistencia dura y flexible. Pesa 300 gramos, de color negro y blanco, hecha para su prototipo de juego, rápido e intenso.
Estos tenistas al igual que otras figuras, son patrocinados por marcas que hacen sus raquetas totalmente personalizadas. Las diferencias técnicas entre los jugadores actualmente son muy sutiles, tal vez la raqueta sea un instrumento que marque la diferencia, al menos los fabricantes eso quieren. La tecnología y la ciencia están al servicio de los grandes del tenis.— Mérida, Yucatán, abril de 2020.