El espectáculo más visto del planeta: el Super Bowl
El avión de los Patriotas arriba a Atlanta
El espectáculo más visto del planeta: el Super Bowl
Rafael Ramos Vázquez (*)
El Súper Tazón, Súper Domingo o Super Bowl, es el mayor espectáculo televisivo del año. Es el evento que mas audiencia tiene a nivel mundial, una publicidad por 30 segundos, rebasa los cuatro millones de dólares. Sólo es accesible a compañías de nivel internacional.
Este encuentro es la final del Campeonato, se enfrentan los ganadores de las Conferencias Nacional y Americana. Se realiza anualmente en febrero y se disputa el trofeo mas codiciado de la Liga de Fútbol Americano, (NFL) denominado Vince Lombardi, el cual es simplemente un balón de plata sobre una base.
El nombre de Super Bowl se debe al dueño del equipo de Kansas City, Lamar Hunt. El primero se llevó al cabo en 1967 y tres años después es llamado oficialmente Súper Tazón. La sede donde se efectúa la escogen los dueños de todos los equipos con tres años de anticipación y como dato curioso, tal vez sea una maldición que no ha sido rota, ningún equipo se ha coronado en su estadio.
Los años pares es local la Conferencia Americana y los impares la Nacional, esto les da derecho a escoger el uniforme que deseen usar en el encuentro. Este partido es el único donde cada equipo lleva sus animadoras, (cheerleaders) y el tiempo de descanso es de treinta minutos, para que las cadenas televisivas puedan pasar todos los comerciales y el evento de medio tiempo tenga un lapso para desarrollarse.
Después del lamentable episodio protagonizado por Janet Jackson, la trasmisión se hace con cinco segundos de retraso, para evitar cualquier hecho que no deba verse. El estado de la Unión Americana con mas Súper Domingos realizados es Florida con 15.
El equipo que ha disputado mas veces el Tazón es Nueva Inglaterra, con 10 y el equipo que mas lo ha ganado es Pittsburgh, en 6 ocasiones. Tom Brady es el jugador que ha recibido cuatro veces el título de más valioso (MVP).
Ese día es fiesta nacional, todos salen ganando, desde los aficionados hasta los empresarios, no cabe duda nuestros vecinos del norte saben realizar espectáculos, ni duda cabe.— Mérida, Yucatán, enero de 2019