El humano reinventor de la velocidad
Usain Bolt- el jamaiquino
El humano reinventor de la velocidad
Usain Bolt, leyenda viviente del atletismo
Rafael José Ramos Vázquez (*)
La prueba reina del atletismo es la carrera de cien metros libres, es la más corta y explosiva. Basta decir que concluye en un suspiro y 45 zancadas en promedio.
La lucha por ser el humano más rápido del mundo ha sido frenética, especialmente en Juegos Olímpicos y Campeonato del Mundo, acontecimientos que se celebran cada cuatro años.
Durante mucho tiempo se especuló si se podía superar la barrera de los 10 segundos, la cual se consideraba inquebrantable. Y se logró.
Esta competencia fue en la inmensa mayoría de las veces un dominio de los vecinos del Norte hasta que apareció en escena un joven proveniente de una isla del Caribe, quien impresionó al mundo y arrebató a los norteamericanos la hegemonía de esa justa: Usain Bolt, nativo de Jamaica.
Señalemos: Jesse Owens los corrió en 10.20 (Berlín, 1936) y el jamaiquino que lo realizó en 9.69 (Pekín, 2008). Es decir, para rebajar 51 centésimas de segundo trascurrieron 72 años. Es algo impresionante. Imagínese amigo lector: medio segundo es un tiempo literalmente imperceptible y el ser humano esperó más de siete decenas de años para lograrlo.
Bolt es sin duda el mejor velocista de todos los tiempos y para muchos un corredor adelantado a su época. Nadie duda que es una leyenda viva del atletismo especialmente porque podemos decir que reinventó la velocidad.
Con sus marcas superó a dos colosos de las pistas como fueron Owens y Carl Lewis. Al jamaiquino se le llama justificadamente “El relámpago humano”.
Los estadounidenses nunca aceptaron que el isleño se impusiera a sus velocistas y solicitaban una y otra vez se le realizaran pruebas antidopping. Usain pasó por once de ellas, saliendo limpio en cada una, lo que avala la pulcritud de su condición física y sus récords.
Es pertinente señalar que para ganar una medalla de oro en esta competición el corredor necesita prepararse, realizar duros sacrificios, entrenamientos y trabajos durante muchos años. Para participar en las eliminatorias, semifinales y final y competir en las pistas en total, a lo máximo, un minuto.
La medalla de oro de esta carrera desde su inicio siempre fue ganada por diferentes corredores, hasta que Carl Lewis, “El hijo del viento”, se coronó dos veces en Juegos Olímpicos, pero Bolt ha conquistado la presea dorada en tres consecutivamente, Pekín, Londres y Río de Janeiro, hazaña difícil de igualar. El caribeño además posee en la actualidad ambos récords en esta prueba: el mundial con tiempo de 9.58 y el olímpico con 9.63.
¿Tiene el mortal un límite? ¿Cuándo se rebasará la barrera de los 9 segundos en esta competencia? Pienso que Usain Bolt es una máquina humana fuera de serie que solo será superado cuando la estructura del mortal sea modificada genéticamente en laboratorios, de otra forma parece imposible.
Solo el tiempo lo dirá.
Usain Bolt en la actualidad está retirado, pero detrás del éxito obtenido hubo muchos años de brega, esfuerzo y privación. Y solo necesitó menos de diez segundos para entrar a la inmortalidad y ser recordado eternamente. Así de sencillo.— Mérida, Yucatán, abril de 2019.