Skip links

El Mérida Open Akron: a paso grande

Mérida es una metrópoli que actualmente atrae un sinnúmero de espectáculos importantes de toda índole.

Al recibir otro torneo, la anterior sede no pudo realizar el evento y los organizadores decidieron que nuestro terruño es el adecuado para efectuarlo. Me refiero al Mérida Open Akron 250, un certamen femenil que otorga 280 puntos a la que resulte campeona, válidos para escalar las clasificaciones de la WTA (Asociación Femenil de Tenis), organismo que avala con la participación de sus jugadoras afiliadas la calidad y prestigio del certamen.

Es primera vez que Yucatán celebra un torneo de esa categoría. Todos los amantes del deporte blanco estamos de plácemes por ello. Mujeres de primerísimo nivel estarán en las instalaciones demostrando sus habilidades y sublimidad de juego para deleite de los aficionados a la raqueta. Féminas que han estado ranqueadas en los primeros lugares de la clasificación mundial nos deleitarán con su estilo excelso sobre las canchas duras del Yucatán Country Club.

La WTA, que acredita el torneo, se creó en el año 73 del siglo pasado, por un pequeño grupo rebelde de jugadoras encabezadas por una leyenda, Billie Jean King, quienes se reunieron en un hotel de Londres pocos días antes de comenzar el torneo de Wimbledon y decidieron formar un ente que las cobijara teniendo como bandera el principio de igualdad. Esas revolucionarias pedían equidad respecto de los premios que se otorgaban a los varones, entre otras cosas. Esa lucha y el paso del tiempo dieron como resultado que haya homogeneidad entre los dos máximos organismos del tenis en la actualidad, la ATP (Asociación de Tenis Profesional) integrada por hombres y la WTA. Este sindicato mundial, a la fecha agrupa aproximadamente a dos mil socias de más de noventa países.

Ese gremio, entre otras actividades, además de proteger los intereses de las jugadoras elabora los calendarios anuales de competencias y realiza la clasificación de mayor a menor de las tenistas para establecer los criterios de valor de cada participante. La primera mujer en alcanzar el número uno entre esas deportistas de élite fue la bellísima norteamericana Chris Evert en el lejano año 1975.

No cabe duda: nuestra capital vestirá de blanco y se dará a conocer a nivel mundial con la transmisión televisiva. Hago votos porque ese torneo se consolide y permanezca muchos años en nuestra tierra.

A los organizadores y patrocinadores les deseo suerte y mucho éxito y, por qué no, poner la vista en un futuro no lejano para que tengamos un torneo 500.

¡Enhorabuena por todos! Sin duda, nuestra bella capital lo merece. Mérida, febrero de 2023.

Return to top of page