El templo dorado de los Sikhs
Dos adultos y un niño observan el Templo Dorado
Punto de Vista… viajes
Rafael J. Ramos Vázquez(*)
Para la inmensa mayoría, el Taj Majal es el monumento más emblemático y conocido de la India, pero opino que el más hermoso y espiritual es el Templo Dorado, ubicado en la ciudad de Amritsar, en el estado de Punjab.
Cuando el visitante llega al santuario, antes de entrar es obligatorio cubrirse la cabeza, quitarse los zapatos, lavarse los pies y estar descalzo en su interior para mantener la pureza espiritual del recinto.
Ese baluarte arquitectónico es un cuadrado de mármol color blanco con cuatro entradas, una en cada costado y cualquier persona puede visitarlo. Cuando el turista pasa a su interior contempla una bellísima arquitectura por todos los lados y, en el centro, una joya espiritual materializada en un templo de oro, rodeado por un lago artificial denominado Amritsar, que significa “piscina de néctar”, de donde toma el nombre la ciudad.
Es el centro de adoración más sagrado de la religión Sikh. En ese edificio central, cubierto con pan de oro, totalmente dorado se encuentra el libro sagrado, y se puede mirar a cientos de devotos haciendo larga fila para verlo.
El paseante puede respirar religiosidad, respeto, paz y armonía. Puede ver en el lago a peregrinos bañándose para purificar sus cuerpos y escuchar música sacra en vivo que da un ambiente de serenidad y espiritualidad.
Al hacer el recorrido se puede observar una cocina y un comedor inmensos en donde miles de personas se alimentan diariamente en forma limpia y ordenada y se aprecia una colaboración de toda la gente para servir la merienda.
Los Sikhs
Los creyentes de esa religión, los Sikhs, o Sijes, que significa discípulo o el que aprende, se distinguen por usar turbante y barba y llevan siempre consigo cinco artículos de su fe: cabello largo, un peine, un brazalete, ropa interior de algodón y una daga.
Esa religión llamada Sikhismo o Sijismo, tiene como principios básicos creer en un solo Dios, rechazar las clases sociales, practicar la igualdad, la unidad, la devoción y tienen arraigado el postulado de compartir, a eso se debe que cualquier persona pueda ir a sus comedores gratuitos.
En el año de 1984, en un desatino, la Primera Ministra Indira Gandhi ordenó la detención de un líder Sikh en una operación que realizó el ejercito, convirtiéndose ese hecho en un baño de sangre de gente inocente, precisamente en el Templo Dorado, muriendo varios cientos de civiles que se encontraban en el interior. Cuatro meses después Indira fue asesinada por dos de sus guardias personales, pertenecientes a esa religión.
Cuando el visitante sale del Templo Dorado, conocido como Harmandir Sahib, lo hace lleno de energía espiritual y totalmente fortalecido.
Abogado y empresario