Skip links

Era un secretario único y poderoso

El Vicario de Cristo ha muerto. Yace inmóvil en su ataúd momentos antes de su entierro. Junto a él su fiel colaborador polaco le coloca un velo blanco de seda sobre su rostro como último acto de su labor, había servido fielmente al fallecido Karol Wojtyla (Juan Pablo II) como su secretario particular durante cuatro décadas.

Estuvo a su lado en el instante de su muerte, empacó las pertenencias del difunto que estaban en la habitación siguiendo su disposición testamentaria. Fue él quien tomó en sus brazos al Pontífice cuando un desquiciado disparó contra el sucesor de Pedro.

Stanislaw Jan Dziwisz, nacido en Raba Wyzna, una localidad de Polonia, compartió con Wojtyla innumerables hechos durante ese largo recorrido que realizaron juntos en la vida eclesiástica, fue sin lugar a dudas su confidente más cercano.

Diecinueve años más joven que su mentor Stanislaw escaló desde diácono, sacerdote y obispo de la mano de Karol, quien en octubre de 1966 entonces Arzobispo lo nombra su secretario particular, responsabilidad que conservó hasta que cerró los ojos del Pastor Universal.

Ese hombre callado, discreto, siempre junto al Papa, es doctor en Teología por la Pontificia Facultad de Cracovia, donde estudió también la licenciatura.

Como colaborador privado en el Vaticano, tenía un poder increíble que usó muchas veces por su cercanía y confianza que el Santo Padre tenía hacia él.

Según crónicas, tomó decisiones e hizo nombramientos importantes cuando Juan Pablo II estuvo enfermo y su poder creció a medida que las facultades físicas del Papa mermaron; en los últimos años del papado fue el poder detrás del trono.

Dos meses después del fallecimiento fue nombrado Arzobispo de Cracovia y en el Consistorio de 2006, fue nombrado Cardenal, como titular de la Iglesia de Santa María del Pueblo.

Quizá Juan Pablo II lo nombró antes Cardenal “In Pectore”, expresión que usa la Iglesia Católica para referirse a las designaciones del Papa, cuando el nombre del elegido no es revelado públicamente. Ese derecho se ejerce muy rara vez.

Actualmente Stanislaw está retirado, después de renunciar por motivos de edad al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Cracovia. Ha sido el secretario particular más poderoso que ha tenido el papado. En su momento dijo: “Serví a Juan Pablo como un hijo, porque él era una padre para todos”.

Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-00-00-44.

Join the Discussion

Return to top of page