Skip links

Es el corazón del pueblo mexicano

PUNTO DE VISTA… RELIGIÓN

El pueblo mexicano es esencialmente devoto, la Conquista, la colonización y la Independencia hacían necesaria la evangelización. Ante las desigualdades sociales se requería un personaje que uniera: la Virgen de Guadalupe, la reina de México, hizo ese milagro.

Comenta la leyenda oral que el 12 de diciembre de 1531, la Virgen Morena se apareció en las faldas del Cerro del Tepeyac, por última vez, a un indígena nacido en Texcoco llamado Juan Diego Cuahtlatoatzin, cuyo apellido quiere decir “Águila que habla”, quien había reportado sus visiones al obispo Juan de Zumárraga, éste incrédulo había pedido pruebas fidedignas.

Ante la desconfianza del clérigo, la madre de Dios le pidió al nativo que cortara unas rosas de castilla y llenara su manta que tenía anudada sobre el hombro y que se las llevara al prelado.

Juan Diego obedeció y, después de contarle lo sucedido, ante el mitrado abrió su tilma dejando caer las flores. Para sorpresa de Zumárraga en el ayate apareció en el tejido impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe, vocablo que se deriva del náhuatl y significa “La que aplasta la cabeza de la serpiente”.

El obispo quedó perplejo y sin ninguna duda.

La Virgen de Guadalupe ha estado en momentos determinantes en la vida de nuestro país: el cura Hidalgo la utilizó en su estandarte como símbolo de unidad al dar el Grito de Independencia y ha sido el corazón espiritual del pueblo mexicano pero su influencia se ha extendido a toda Sur América.

Algunos historiadores han negado ese hecho e inclusive la existencia de Juan Diego. Por ejemplo Guillermo Schulenburg, abad de la Basílica de Guadalupe, rechazó la existencia del nativo en una entrevista, argumentando que Juan Diego era un símbolo, no una realidad. Luego de esas polémicas declaraciones renunció a su cargo después de haberlo ejercido por más de 30 años.

Juan Diego fue canonizado por el papa Juan Pablo II en uno de sus viajes a México.

Hoy, la Basílica de Guadalupe es uno de los sitios más visitados en el mundo. ¿Existió el hecho narrado? La fe es la creencia en algo sin necesidad de comprobar su veracidad.

Abogado y empresario. WhatsApp. 9999-00-00-44.

Join the Discussion

Return to top of page