Hidalgo, Padre de la Patria
Al escribir este artículo recordé las clases de mi ameritada maestra Gloria Vargas y Vargas, formadora con su paciencia y vastos conocimientos de muchas generaciones. La memoria histórica nos revela: quien inicia un movimiento de independencia difícilmente ve su consumación. Hay momentos decisivos que marcan el rumbo de un país y hombres íntegros que, carentes de ambiciones personales, toman resoluciones que han hecho de México un estado soberano.
El domingo 16 de septiembre de 1810 fue uno de esos instantes marcados por el destino. En la madrugada, un sacerdote reformador inicia un levantamiento y ordena repicar las campanas del templo después de un discurso lleno de patriotismo que prendió la flama de la independencia. Ese caudillo que dio el Grito de Dolores es considerado merecidamente el Padre de la Patria; su nombre: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Wandarte y Villaseñor; para los mexicanos: Miguel Hidalgo.
Ese personaje de vestir sencillo, inteligente, culto, que hablaba seis idiomas es quien prendió la chispa de libertad que se extendió en todo el territorio mexicano. Tenía carisma y el cariño de la gente por su trato afable y su dedicación al trabajo en favor de la sociedad. Con un puñado de gente forma un ejército insurgente integrado no por soldados, sino por campesinos, una muchedumbre sin instrucción militar movida más por patriotismo que por conocimiento castrense.
Con sus huestes, en la iglesia de Atotonilco nuestro adalid se adueña de un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que simbolizó la unidad. En Valladolid hoy Morelia decretó la abolición de la esclavitud, un hecho trascendental.
Lamentablemente su carrera militar es breve. Es capturado y declarado culpable de alta traición, degradado como sacerdote y fusilado a la edad de 58 años. El 27 de septiembre de 1821 se consuma la independencia, nuestro mártir vio desde el cielo el final de su movimiento. Concluyo: hay hombres intachables que se han sacrificado por la patria, desafortunadamente los políticos de ahora no tienen honor ni patriotismo, qué tristeza por México. Necesitamos más Hidalgos, nuestra nación los requiere urgentemente.
Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-00-00-44.