Juan Carlos I y su declive como rey
Pretender condensar casi cuarenta años de reinado en un espacio pequeño es imposible. Mencionaré algunos de los hechos más relevantes de Juan Carlos.
Según la Constitución española, él simboliza la cohesión nacional. Profesa la religión católica y en 1962 se casa con Sofía, princesa de Grecia, en los ritos católico y ortodoxo; de esa unión nacen Elena, Cristina y Felipe.
En noviembre de 1975, a los 37 años, es proclamado rey de España. Su mayor mérito, reconocido por tiros y troyanos, es haber logrado en un período razonable el cambio indispensable del régimen dictatorial que ejerció el Generalísimo Francisco Franco hasta convertir a la Madre Patria en una monarquía representativa, en la cual el rey simboliza la unión y permanencia del Estado, como titular de un poder moderador que vigila el funcionamiento de las instituciones democráticas, es decir, una realeza parlamentaria.
Juan Carlos era en un principio taciturno y melancólico, para convertirse en la madurez en un personaje carismático, popular, espontáneo, manteniendo una cercanía con la gente que lo convirtió en un soberano del pueblo. Sin embargo la opinión de los españoles fue cambiando en el trascurso de su gestión: de tenerlo en la cúspide de la popularidad hasta reprobar aspectos de su vida, quedando su imagen deteriorada durante los últimos años de su reinado por escándalos financieros y familiares, que le costaron la abdicación.
Definitivamente la corona impresiona con su brillo, así Juan Carlos tuvo como monarca una vida lujosa, llena de conquistas femeninas, que le costaron la estabilidad matrimonial, decidiendo Sofía vivir en Londres, convirtiéndola en su residencia habitual, y en los últimos años solo acudía a España a actos protocolarios, donde era necesaria su presencia como reina.
Una anécdota: en el año 1990, el rey se encuentra en un yate en compañía de una joven modelo, de pronto sus escoltas le avisan que Sofía se acerca a la embarcación; el monarca sin dudarlo arroja a la modelo al mar, siendo rescatada por una lancha del servicio secreto español.
Sofía encontró a su marido sonriente sin saber que ella fue motivo de un incidente.
Juan Carlos es mortal, le ganaron las pasiones humanas, que pocos pueden rechazar: ambición, promiscuidad y poder.
Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-0000-44.