Skip links

Judit Polgár, la reina del ajedrez

Punto de Vista … Deportes

Rafael J. Ramos Vázquez (*)

Una bella mujer, intelectual, exitosa, la ajedrecista femenina más fuerte de todos los tiempos, con un Elo de 2,675, que jugaba con un osito de peluche a su lado como amuleto, alcanzó lo imposible para una fémina, estar en el Top Ten del ajedrez mundial, en donde la capacidad e inteligencia en este deporte no tienen sexo.

Esa dama demostró que en ese juego mental dominado mayormente por hombres, puede una mujer talentosa estar a la altura de cualquier varón, nos referimos a Judit Polgár, una húngara que evidenció que los genios no solamente nacen, sino también se hacen.

Nacida en Budapest, la hermosa capital de Hungría, a la orilla del río Danubio, es la menor de tres hermanas cuyos padres, pedagogos, determinaron educar a sus hijas en su hogar, sin asistir a la escuela, solamente iban a presentar exámenes anuales a sus colegios. Pero el padre decidió que desde temprana edad se debería educar y dirigir a las infantes a un área determinada para que éstas pudieran desarrollar habilidades en ese campo.

Su padre escogió el ajedrez, por ser un deporte susceptible de medición y hacia allá encaminó desde pequeñas a sus tres hijas. Sophie, Susan y Judit alcanzaron un desarrollo extraordinario en ese juego, en especial la más pequeña, Judit, quien a los quince años adquiere el titulo de Gran Maestro Internacional, rompiendo por cuatro meses, el récord de Bobby Fischer, en ser la más joven en obtener la difícil acreditación.

Su estilo de juego era el ataque matizado con espectaculares combinaciones, una agudeza técnica impecable y unas embestidas demoledoras. Se midió con un sinnúmero de Grandes Maestros en especial con Garry Kaspárov, el mejor jugador de su época, quien dijo en una ocasión, “ella tiene talento, pero es mujer”.

A sus 26 años de edad en Rusia se enfrentó a Garry, quien después de una difícil contienda, se levantó, le dio la mano a Judit y se retiró, no tenía caso continuar el juego, la derrota era inevitable. Era la primera mujer que lo vencía.

A la húngara en el cenit de su carrera le preguntaron acerca de la diferencia entre los sexos y respondió “cuando llegas a lo más alto no hay hombres ni mujeres, sólo mentes brillantes”.

Judit Polgár, es sin lugar a dudas la mujer más exitosa en el juego de las sesenta y cuatro casillas, la ajedrecista más fuerte de todos los tiempos, fue la reina indiscutible en su época, siendo durante veinte y cinco años la número uno femenil.

A los 38 años felizmente casada, se retira de las competencias, para dedicarse a su familia y a la enseñanza del juego ciencia, dejó un récord de 458 partidas ganadas, 281 derrotas y 442 empates. Todos sabemos que la reina es pieza importantísima en el ajedrez, Judit ratificó que esa fémina es la más valiosa.

Pregunto al lector: los genios ¿Nacen o se hacen? usted tiene la mejor respuesta.

A los lectores Feliz Navidad, reanudaremos la primera semana de febrero.

Return to top of page