Kenia, sus sabanas y costumbres masái
Kenia es un país africano cuya capital, Nairobi, en lengua masái significa “lugar de las aguas frescas”.
El turismo, la industria sin chimeneas, es una de sus principales fuentes de ingresos. Para saludar al visitante los keniatas dicen “jambo”, que significa hola.
Los habitantes de esa región son amables, respetuosos y con actitudes propias para agradar al extranjero; están orgullosos de sus tradiciones y costumbres.
La manera obligada de conocer el territorio es a través de safaris perfectamente bien organizados, con guías expertos que hablan fluidamente nuestro idioma español. Subirse a un jeep descapotado e internarse por las sabanas en busca de animales salvajes es toda una aventura. Recorrer la Reserva del Masái Mara y ver correr leones, búfalos, leopardos, elefantes o rinocerontes es una experiencia distinta y emocionante.
Transitar la planicie africana en una expedición imprimiendo fotografías de las fieras indómitas, sintiendo en el rostro el aire, polvo y respirar un olor único, mezcla de todos los sabores fieros, es un sentimiento que solo se puede experimentar en esos lugares salvajes, alejados de la sociedad, donde la naturaleza es la reina.
Al visitar un poblado masái el turista contempla la vestimenta de los nativos, de colores llamativos, portando adornos vistosos y se percata de los pesados abalorios que tienen en sus orejas. El guía habla con el jefe del poblado, quien invita al paseante a pasar al interior de una choza para ver cómo son sus hogares. El conductor de la expedición señala: “Los nativos pueden tener una o más esposas, la poligamia es permitida, uno de los rituales que se ejecuta durante la boda es que el padre de la novia para alejar los malos espíritus de su hija escupe en su cabeza y pecho”.
Después de ese recorrido al caer la tarde, el turista es llevado a degustar la comida típica llamada “ugali”, que consiste en un guiso de pasta de harina de maíz acompañado de verduras y carne, nada especial. El safari termina, permanece en el interior del turista la sensación de una aventura mágica, inigualable, que solo un país africano puede dar.
Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-00-00-44.