Skip links

La Ciudad Púrpura Prohibida es única

En China hay una joya que estuvo durante cientos de años escondida, una obra maestra de arquitectura; se encuentra en el corazón de Pekín, la capital.

Es el más numeroso conjunto de palacios en el mundo y fue el emblema de las dinastías chinas. Ese tesoro es la Ciudad Perdida, donde se puede sentir el respeto y misterio que rodeaba la vida de los sucesivos emperadores, quienes vivieron en ella acompañados de sus cortesanos totalmente apartados del mundo, un área cerrada por muros. Ese lugar era inaccesible en tiempo de los monarcas para la gente común.

Cuando el paseante llega a Pekín, necesariamente está incluida una visita a esa gema arquitectónica, afortunadamente ya no está restringido su acceso y los turistas pueden contemplar y enriquecerse con la historia y belleza de ese conglomerado de edificios.

En la entrada principal hay una foto de Mao Tse y un rótulo en chino a cada lado. Comenta el guía: “Es la puerta de Tiananmen, donde el líder pronunció un discurso en el cual fundó la actual República Popular China, sucedió en el año 49 del siglo pasado”.

El complejo tiene una superficie aproximada de 72 hectáreas, el cartel de la izquierda dice “Larga vida al pueblo de China” y el de la derecha, “Larga vida a los pueblos del mundo”.

El conductor añade: Su nombre completo es Ciudad Púrpura Prohibida, para su construcción se usó la geomancia que compagina la energía de la Tierra”.

Según la creencia, el soberano era hijo del cielo; el amarillo, el color de la realeza, y el dragón, el símbolo imperial. En ella vivieron 24 emperadores hasta que la revolución derrocó a la dinastía Qing, el monarca final fue Aisin Giorro Pu Yi, quien vivió en ella hasta 1924.

“La película ‘El último emperador’ gran parte fue filmada aquí”, agrega.

Al realizar el paseo el extranjero tiene una idea de la vida de esplendor y abundancia que tenía la corona. El mismo lugar en donde en su época paseaban emperadores, emperatrices, concubinas, cortesanos y toda la monarquía oriental, hoy es un lugar donde el turista puede caminar y con un poco de imaginación sentirse parte de esa realeza. Hay que visitarlo.

Return to top of page