La democracia, distrito sin representante
La democracia, distrito sin representante
Punto de vista
Rafael J. Ramos Vázquez (*)
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el ciudadano mexicano a la hora de sufragar es que muchas veces ninguno de los candidatos propuestos por los partidos merece el voto.
Y esto se debe a que el aspirante no fue seleccionado en su partido por sus características de trabajo y honradez, sino que fue, o mal seleccionado, o impuesto por acuerdos cupulares en donde la democracia partidista no participó.
Ante esta situación, propongo que en las boletas electorales exista una opción que sea: “Distrito sin representante”, en cuyo caso, si la mayoría de los electores prefieren esa opción y el número de votos en ese sentido es superior a cualquier candidato, ese distrito carezca de representante.
Así, los partidos serían más cuidadosos a la hora de seleccionar a sus candidatos, ya que correrían el riesgo de perder, todos, los contendientes ese distrito electoral.
En la actualidad en un sinnúmero de ocasiones el sufragante tiene que escoger, no el menos malo, sino entre el menos peor.
Debemos entender que la democracia no es necesariamente elegir a cualquier persona que nos propongan, sino tener la opción de votar por el mejor o, no sufragar por ninguno, considerado a todos inadecuados para el cargo, y que esa voluntad sea respetada.
Ya basta que muchas veces tengamos que escoger candidatos que no llenen las expectativas del electorado. Por esa razón México tiene un sinnúmero de representantes los cuales la ciudadanía con cara incrédula se pregunta: cómo es posible qué tal persona sea diputado? o senador? o concejal ?
La Cuarta Transformación está haciendo cambios estructurales, éste puede ser uno de ellos. Democracia, pobre democracia, cuántos ineptos te usan, para acceder a cargos públicos sin ninguna característica de honradez, trabajo u honestidad y, ya en el cargo, aprovecharse de las arcas públicas, ante la impotencia ciudadana.
Debemos utilizar el arma más eficaz con la que cuenta la ciudadanía, el voto, para que eso no suceda. Ya es apremiante.— Mérida, Yucatán.
rafaelramos@sji.com.mx
Abogado y empresario.