La fe les da una identidad
La fe les da una identidad
Punto de Vista… viajes
Rafael J. Ramos Vázquez (*)
En Armenia el visitante entiende claramente la religión de esa nación a través de las explicaciones sencillas del guía y los lugares que visita. Los habitantes de ese pueblo durante el Genocidio turco emigraron a muchas partes del mundo, perseguidos, y lo único que los mantenía unidos era su fe.
Considero que junto con los judíos, son pueblos que han sido acosados por sus ideas religiosas, pero a ambos los ha mantenido unidos un sentimiento indisoluble que a pesar de la diáspora sigan juntos espiritualmente, ese vínculo que los conserva es la religión.
Según las escrituras, dos apóstoles predicaron en su suelo: san Judas Tadeo, quien llevó a esa tierra la lanza de Longino, nombre del soldado romano que clavó a Jesús en un costado, y Bartolomé.
Su dogma es similar a la de los católicos, pero tiene entre otras las siguientes características: en sus iglesias no hay iconos, solo lienzos; no hay purgatorio; los curas se pueden casar pero desde ese momento no pueden acceder a más jerarquías; tienen los mismos sacramentos que los católicos, pero el bautizo se efectúa sumergiendo al sacramentado tres veces en el agua, recordando los tres días del entierro de Jesús.
Además, en la confirmación ungen nueve partes del cuerpo; no reconocen la jurisdicción del Papa, tienen su propia autoridad llamado patriarca o katolicós; su estructura tiene varios grados como lector, diácono, sacerdote, archimandrita, obispo, arzobispo y patriarca, que es el líder supremo.
En el año de 2016 el papa Francisco ofreció una misa en un altar abierto en una ciudad cercana a la capital a fin de dar apertura entre ambas religiones. No hay duda la religión no necesariamente es opio para el pueblo, sino una forma de identidad que a pesar del tiempo las dificultades y las desgracias lo puede mantener unido.
Abogado y empresario.