Skip links

La fortuna del “perdedor afortunado”

Para integrar el cuadro principal de cualquier torneo de tenis, sea un Grand Slam, ATP o WTA 1000, 500, 250 o 125, los organizadores toman en cuenta la posición que ocupa el jugador en el ranking de los organismos rectores de ese deporte.

La pauta de la clasificación general la da, tratándose de varones, la Asociación de Tenistas Profesional, ATP por sus siglas, y en el caso de la rama femenil, la Asociación de Femenil de Tenistas, WTA. Con base a ese criterio colocan a los participantes que tienen más alto puntaje para encabezar los cuadros respectivos.

A eso se debe que a la izquierda del nombre del tenista aparezca un número con el que se indica la jerarquía con la cual entra al torneo. Los guarismos son para los clasificados, pudiendo variar la cifra de acuerdo a la importancia del torneo. Así también, pueden aparecer además de números, para algunos jugadores, letras, que indican el motivo de su participación. Las letras WC, significan que entró al cuadro por invitación (wild card); una Q, indica que el jugador ingresó por haber clasificado en la fase previa (qualy).

Sin embargo, en ocasiones se puede ver las letras LL antes del nombre, significa que es un afortunado perdedor (lucky loser). Comento: en la generalidad de los torneos existe una fase previa que puede constar de dos o tres rondas, en la cual se da oportunidad a un mayor número de jugadores para formar el cuadro principal, ingresando los ganadores de la etapa. Los promotores, al integrar en definitiva el cuadro principal es posible que algún tenista se retire por circunstancias fuera de control, como puede ser una lesión, en ese caso ese espacio es ocupado por un participante que perdió en la fase de clasificación, y es llamado “lucky loser”, en español perdedor afortunado.

La retirada del cuadro principal de una raqueta puede ser en dos momentos: primera hipótesis, si el abandono se realiza una vez terminado el ciclo de clasificación, en ese supuesto, el jugador mejor clasificado que haya perdido en la última ronda de la etapa de clasificación pasa a ocupar el lugar del retirado. En caso de un segundo retiro de jugador, ingresará el segundo perdedor mejor clasificado de la ronda y así sucesivamente.

Segunda hipótesis: si el abandono acontece antes de que finalice la fase previa, los dos perdedores mejor clasificados en la ronda final de clasificación, entran a un sorteo en donde el azar indicará quién del par ingresa al cuadro principal. Si se dan dos ausencias los tres perdedores mejor clasificados entran al sorteo, para que un par aleatoriamente entren al cuadro principal.

Estas dos hipótesis solo pueden darse cuando el tenista del cuadro principal se retira sin haber jugado, pues si ya jugó y claudica, no hay reemplazo. Mérida, septiembre de 2023

Return to top of page