Skip links

La zurda mágica

Punto de vista… tenis

Al analizar el palmarés de esa jugadora, uno no puede menos que asombrarse por todos sus logros. ¿Qué se puede decir de una deportista de la raqueta que durante su carrera combinando singles, dobles y mixtos ganó un total de 344 títulos? Simplemente increíble.

Su verdadero nombre es Martina Subertova, apellido de su padre, pero por diferencias con éste toma el patronímico del segundo esposo de su progenitora, Navratil y le añade el sufijo femenino ova, para quedar como Martina Navratilova, nombre con el cual fue conocida y se encumbró en el deporte blanco.

Nace en Praga, Checoslovaquia, de donde deserta por lo que es repudiada por el gobierno y criticada por la prensa, perdiendo su ciudadanía, la cual recupera años después ya siendo una celebridad deportiva. Se refugia en Estados Unidos y adquiere esa nacionalidad.

Martina revolucionó el tenis de su época, veamos: es la primera competidora que tiene a su disposición todo un equipo para mejorar su juego. Un nutriólogo, quien le aconseja entre otras medidas, comer ensalada de zanahoria diariamente para mejorar su vista, un médico deportivo que le ayuda a coordinar sus movimientos, una jugadora de baloncesto, Nancy Lieberman, quien la orientará para perfeccionar su estado corporal y emocional.

Todo eso aunado a sus aptitudes naturales, la convirtieron en una verdadera máquina del deporte blanco. Zurda natural, su estilo de juego lo podemos definir como agresivo, saque potente y rápido, revés a una sola mano y una volea mortal; atacaba ferozmente, no le daba tiempo a sus rivales para hacer su juego, los empujaba a su estilo, atacaba las líneas y cubría totalmente la cancha con su alcance, poder y velocidad.

Martina, “la zurda mágica” como le llamaban, era sumamente competitiva y poseedora de un equilibrio físico, técnico, y mental. Por todas esas características, en la década de los ochenta Navratilova acaparó el tenis femenil. Su superficie preferida fue el pasto obteniendo 9 veces la corona individual de Wimbledon.

Ganó un total de 18 Grand Salms. Tiene el récord de todos los tiempos de ser ganadora de 59 títulos de Grand Slams combinados. En sus alforjas de por vida venció 1,442 veces a sus rivales y perdió 219. Conquistó 167 trofeos individuales.

Durante cinco años ganó 428 partidos y perdió sólo 14 y en el año 83 del siglo pasado su récord fue 86-1. Fue la número uno de la WTA durante 7 años. En el pasto sagrado obtuvo 20 títulos combinados y merecidamente es llamada “la reina de Wimbledon”.

Martina y su archirrival Chris Evert estelarizan el antagonismo femenino más grande en el deporte de la raqueta, a pesar de ello fueron grandes amigas fuera de las pistas. Se enfrentaron en sus vidas tenísticas 80 ocasiones, jugando 60 finales, siendo los números positivos para la checa 43-37. En finales de Grand Slams se enfrentaron en 14 torneos, derrotando Martina a la americana 10 veces. Algunos críticos consideran a Navratilova la mejor tenista de todos los tiempos. Chris Evert, su archirrival, representaba la gracia, belleza y feminidad; Martina era su antítesis..

Hablar de la vida sentimental de la checa es un tema difícil y escabroso, tuvo problemas de personalidad respecto de su orientación sexual, ha tenido varias parejas, una de las cuales después de largo tiempo el romance concluyó en los tribunales.

En 2014 en Nueva York, contrajo nupcias con la modelo rusa Julia Lemigova, su actual esposa. Definitivamente el destino no da la felicidad completa, siempre algo falta. Mérida, noviembre de 2021

Join the Discussion

Return to top of page