Skip links

Líder en la guerra cubana

Punto de Vista… Cultura

Cuando un pueblo está harto de su gobierno, cuando las desigualdades económicas y sociales son extremas, no hay justicia ni seguridad, es terreno fértil para una insurrección, eso fue lo que sucedió en Cuba en los años 50 del siglo pasado.

En ese tiempo un grupo de jóvenes se encontraba en México, formando el “Movimiento 26 de julio”. A la cabeza estaba un abogado, que tenía inclinaciones revolucionarias e intenciones ocultas, Fidel Castro Ruz.

Ese puñado de hombres a bordo de un pequeño barco llamado Granma se embarcó hacia Cuba, con el fin de derrocar al gobierno de Fulgencio Batista y comenzar una revolución. Uno de los últimos en incorporarse a la aventura, a pesar del rechazo de Fidel, fue Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Este veinteañero, nacido en La Habana, en el barrio de la Víbora, no tenía motivaciones revolucionarias ni inclinaciones políticas, no era comunista sino al contrario, su postura ideológica era anticomunista, no era ideólogo, era un guerrillero.

En corto tiempo de ser un desconocido no aceptado por Fidel, pasó a ser uno de los líderes del movimiento de insurrección.

Cienfuegos Gorriarán era un soldado natural, tenía capacidad de mando, bueno en las estrategias de combate, además valiente, peleaba en el campo de batalla junto con su tropa, ganándose la admiración y respeto de sus hombres.

Era un guajiro carismático, amable, popular, que por capacidad y méritos, el Che Guevara lo hizo comandante. Solo nueve meses le tomó a Camilo pasar de capitán a ser el segundo hombre más importante del movimiento armado. Tuvo el cargo de jefe de las Fuerzas Armadas.

Los combates que dirigió contra el ejercito del dictador Batista fueron cruciales para derrocar al gobierno.

El 2 de enero de 1959 entró a La Habana, toma la fortaleza de Columbia, acto determinante para el triunfo rebelde y la huida del dictador. De ser el último en alistarse al levantamiento, 3 años después, es el primero en entrar a la capital y sellar la victoria. Pero su final sería triste y trágico.

Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-00-00-44.

Join the Discussion

Return to top of page