Skip links

Los escándalos deportivos: Lance Armstrong

El ciclismo se cimbró desde los cimientos después de que su icono y hombre insignia durante mucho tiempo dio positivo

RAFAEL RAMOS VÁZQUEZ (*)

Uno de los flagelos contra los que lucha la juventud, son las drogas. En los deportes el consumo de sustancias prohibidas por parte de los atletas es algo que en la actualidad está avanzando rápidamente y empaña la vida de muchos jóvenes.

Uno de los casos más tristes y escandalosos es el protagonizado en el ciclismo por Lance Eduard Gunderson, su nombre de nacimiento. Para el deporte Lance Armstrong, apellido que toma de su segundo padre, por adopción.

“La lanza texana” decía: “si te preocupa caerte de la bicicleta, nunca te subas a una”. Fue un excelente deportista primero, triatlonista, pero a los 25 años le detectan cáncer testicular, con metástasis en el cerebro y pulmones. Su tratamiento fue un calvario entre operaciones y quimios, sin embargo con una fuerza de voluntad férrea, se sobrepuso y regresó a las competencias de alto nivel.

Tuvo muchos éxitos sobre la bicicleta, pero de 1999 a 2005 realiza su mayor proeza, ganar siete veces en forma consecutiva “La Tour de France”, algo nunca visto, éste es el evento ciclístico mas importante y difícil en ese deporte.

Esta extenuante competencia se realiza anualmente y consiste en 21 etapas que acumulan en total más de tres mil kilómetros. Armstrong sobrepasó a leyendas que habían ganado cinco veces ese circuito, como el español Miguel Indurain y el belga Eddy Merckx.

Sin embargo la sombra de las drogas siempre lo persiguió. Durante su carrera, Lance fue objeto de múltiples investigaciones a lo largo de muchos años, hasta que la Agencia de Antidopaje de los Estados Unidos, lo demanda y solicita le sean retirados todos los premios que ganó, posteriormente la Unión Ciclística Internacional, en un informe determina que Armstrong usó el sistema mas exitoso de dopaje jamás visto y le retiran todos sus títulos y lo inhabilitan de por vida para participar en competencias ciclísticas.

Nunca le prueban esta circunstancia, pero en el año 2013, tiempo después de su retiro, en un programa televisivo, el tejano acepta el uso de sustancias prohibidas. Con esas declaraciones Lance convalidó la verdad de las acusaciones.

El dopaje es un mal en muchas actividades de competencia. Sin embargo los héroes deportivos deben estar limpios en sus vidas, son un ejemplo para la juventud. La historia de Lance es triste, por muchos años engañó a las autoridades, a sus seguidores y al deporte mismo. El hombre es el único ser viviente, pensante, que intencionadamente se destruye a sí mismo. Una pena.

Return to top of page