Muralla China, colosal
Hay una leyenda urbana que vaticina que la única construcción humana visible desde la Luna es la Gran Muralla China, la cual no es cierta.
Al astronauta Neil Armstrong, el primer humano en pisar nuestro satélite, le preguntaron sobre ese tema y enfáticamente respondieron: “A muchos kilómetros de la Tierra, desde la ventanilla de la nave espacial, se pueden apreciar los continentes y el azul de los mares, pero no se puede ver la Muralla”.
Sin embargo, ésta es la mayor obra de ingeniería militar creada por el hombre.
Cuando el turista arriba a ese inmenso país, una de las visitas obligadas, orgullo del pueblo chino, es ir, admirar y caminar sobre esta construcción, que ganó merecidamente un lugar como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Se encuentra erigida en el norte de China, uno de sus limites es el inmenso desierto de Gobi. Su ordenada por sucesivos emperadores fue básicamente para detener las invasiones de nómadas provenientes de Mongolia, país colindante, quienes asediaban su territorio y era necesario una barrera que los detuviera.
Así, diversas monarcas mandaron construir la muralla más grande e impresionante jamás edificada, como un sistema de defensa. Esa obra faraónica completa, sumando todos los tramos, mide cerca de 21 mil kilómetros y es uno de los principales emblemas chinos.
Esa fortificación tiene un valor, no solo militar, sino arquitectónico e histórico. En el paseo a ese monumento, la guía comenta que para su levantamiento fue necesaria la obra de mano de esclavos, provocó la muerte de aproximadamente 10 millones de ellos, quienes fabricaron más de 20 mil torres de vigilancia.
Durante la materialización de la edificación, se inventó la carretilla, instrumento base para otros descubrimientos, la cual fue usada para llevar material con ahorro de esfuerzo.
Para la construcción se emplearon básicamente tierra, rocas y ladrillos, pero los ingredientes utilizados en las diferentes secciones no eran iguales de resistentes, provocando que las tormentas de arena, el clima, la erosión y el mismo hombre, hayan ocasionado que desaparezcan grandes extensiones de esa maravilla.
La Muralla China recibe anualmente millones de turistas, que pueden admirar y pasear esa construcción. Recomendando visitarla, es impresionante.
Abogado y empresario. WhatsApp: 9999-00-00-44.