Skip links

Navidad, celebración ecuménica

La Navidad es una festividad universal que celebran cristianos y no cristianos, ha evolucionado con el paso del tiempo hasta quedar como actualmente la conocemos.

Según el Evangelio de San Lucas, María y José se trasladaron desde Nazaret a Belén, lugar donde nace Jesús en un pesebre, sin precisar fecha de natalicio. Tiempo después un historiador llamado Sixto Julio Africano difunde como 25 de diciembre la fecha del alumbramiento. Una teoría señala que el cuarto día de la Creación, 25 de marzo, la luz se hizo y ese día fue la concepción del nazareno, así, al 25 de diciembre son nueve meses después, para dar lugar al nacimiento.

Evolución

En un principio, la Navidad era una fiesta pagana, hasta que adquiere un sentido familiar. Fue precisamente en Norteamérica donde tres autores delinean las tradiciones navideñas, Washington Irving en su libro “Vieja Navidad”, Charles Dickens con “Cuento de Navidad” y Clement Clarke Moore en su obra “Víspera de Navidad”. En esta última, Moore esboza las tradiciones navideñas como Santa Claus yendo a las casas en un carruaje con renos y bosqueja la tradición de regalar a los niños obsequios, que posteriormente queda como un intercambio de regalos en la familia.

En el año 48 del siglo pasado la reina Victoria se retrató con su familia teniendo como fondo el árbol de Navidad como lo percibimos actualmente, tiempo después un presidente norteamericano colocó el árbol en la Casa Blanca promoviéndolo como símbolo navideño.

Fue James Montgomery Flagg quien dio nacimiento a Papá Noel inspirado en las novelas de los autores citados, pero es el ilustrador Haddon Sundblom a quien se atribuye la creación del Santa Claus moderno como ahora lo conocemos.

Como se puede apreciar, la Navidad ha evolucionado con el paso del tiempo, pero lo que no ha cambiado son sus valores fundamentales, la convivencia, los mejores deseos, la tranquilidad, la ocasión de reconciliación entre amigos y familiares, todo eso hacen que la Navidad sea un acontecimiento de paz y bienestar para toda la humanidad.

Deseo a todos los lectores del Diario una Feliz Navidad y que Dios les bendiga siempre. Nos vemos nuevamente en febrero.

Abogado y empresario. WhatsApp. 9999-00-00-44.

Return to top of page