Propuesta de ahorro con resultados
Propuesta de ahorro con resultados
Eliminación de los legisladores “pluris”
Rafael J. Ramos Vázquez (*)
Una de las prioridades de este nuevo gobierno es la reducción de gastos, para que el dinero ahorrado se destine a fines productivos.
Ante esa intención, que me parece correcta, señalaré una opción que resulta a mi criterio acertada, ya que se economizaría mucho dinero y no causaría perjuicio a la Nación; al contrario, sería beneficioso para México.
Durante la época de oro de un partido hegemónico, en donde el “carro completo” era común, los demás actores políticos (los otros partidos) se sentían desplazados y poco participativos, ya que no tenían la posibilidad de tener cuotas políticas o económicas.
Ante esa situación, previo acuerdo, el Presidente en turno envió al Congreso una iniciativa para modificar la Constitución y crear los diputados y senadores plurinominales, en donde bajo el velo de “democracia”, los partidos políticos, inclusive el mayoritario, pudieran tener cuotas de legisladores, los cuales designarían libremente para fortalecerse y, otorgar esos lugares a las personas que más les conviniera a los institutos políticos, por diversas razones.
Con esta forma de llegar al Congreso el pueblo no gana absolutamente nada, los únicos beneficiados son los partidos y los afortunados que llegan por medio de ese método.
Así, estando el Órgano Legislativo integrado por ambas Cámaras, tuvo el siguiente aumento: la de diputados que representa al pueblo y cuyo número original eran 300 de mayoría, es decir por voto directo, se incrementó en 200 con esa característica nueva, para quedar la Cámara Baja integrada por 500 elementos.
En el Senado, donde los legisladores que representan a los estados, eran 64 de mayoría, dos por cada entidad integrante del país, se aumentó hasta llegar en la actualidad a 128.
“A la antigua”
Con esas reformas, todos los partidos quedaron satisfechos. Ese sistema funcionó mientras la “democracia” era “a la antigua”.
Lentamente los tiempos han cambiado y en la actualidad el voto ya es efectivo, por lo que sería bueno regresar al número original de congresistas que conforman ese poder, y que existan únicamente legisladores de mayoría. Que las curules se ganen, ahora sí, legítimamente en las urnas.
Tomando datos proporcionados y consultables en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, aprobado por el propio Congreso, el monto asignado al Poder Legislativo este año es de 13,002 millones 444,027 pesos, correspondiendo a los diputados 6,758 millones de pesos y a los senadores 3,940 millones de pesos.
Si se regresara al sistema original, eliminando a los “pluris”, habría un ahorro del 40 por ciento en la Cámara Baja y 50 por ciento de en la Cámara Alta. El ahorro en números simples sería de 4,673 millones 200,000 pesos anuales cuando menos.
De todas maneras con ellos o sin ellos la función y trabajo legislativos son lo mismo, pero le saldría a México más barato.
Desde luego esta propuesta es difícil de realizar, porque todos los partidos salen lesionados, pero si hay verdadera voluntad política y ganas de no tirar el dinero, ese sería un camino adecuado.
Independientemente de la economía que representa esta reducción en las Cámaras, dejaríamos de ver reiteradamente a tanto personaje de triste recuerdo y de reprochable actividad legislativa, que usando esa figura y sin esfuerzo, pasan de una a otra Cámara.— Mérida, Yucatán.
rafaelramos@sji.com.mx
Abogado y empresario