Protestantismo, una rama del cristianismo
Fue profesor de Teología en la universidad de Wittenberg y miembro de la orden agustina. Hace una revolución en el cristianismo, siendo precursor de una Reforma que daría lugar al nacimiento de una rama llamada protestantismo. Ese monje se llamó Martín Lutero.
Lutero, fraile alemán que hizo votos de pobreza, castidad y obediencia, quería dirigir la Iglesia Católica hacia una espiritualidad y una vida basada en el ideal de la pobreza. Deseaba regresar el cristianismo a una práctica pura y original, como lo concibieron los fieles en la antigüedad. Para lo cual escribió “Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias”, conocido como “Las 95 tesis”.
Según la tradición, fijó sus escritos en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg, convocando a los devotos a discutir las indulgencias. Por esa acción fue excomulgado por el Papa, condenado por las autoridades y perseguido por el clero, refugiándose en el castillo de Wartburg, donde tradujo la Biblia a su lengua nativa, el alemán.
Pero el movimiento estaba en marcha y no podían detenerlo las autoridades religiosas, dando como resultado que gran cantidad de católicos se separaran de la Iglesia. A esos disidentes se les llamó protestantes y forman una de las tres grandes divisiones del cristianismo.
El protestantismo tiene características muy claras, señalaré las más importantes: no tiene autoridad suprema ni una estructura jerárquica, niega el papado y su infalibilidad, su símbolo es la cruz pero sin Jesús sobre ella, la Biblia es su único libro y es fuente de toda enseñanza. Solo tiene dos sacramentos: el bautismo y la Santa Cena.
Rechaza la veneración de imágenes, en sus templos no hay figuras ni estatuas. Todos sus devotos son iguales, cada iglesia es independiente y a la cabeza hay un pastor que puede llamarse sacerdote, ministro u otro nombre. El celibato para los dirigentes no es obligatorio.
No cree en la confesión para el perdón de los pecados ni que el sacerdote dé la absolución. No existe el purgatorio y niega la inmaculada concepción de María, a quien no le da el calificativo de Madre de Dios.
Sus cinco principios fundamentales son Las cinco solas: Sola scriptura (“solo por medio de la Escritura”); Sola fide (“Solo por la fe Dios salva”); Sola gratia (“solo por la gracia”); Solus Christus o Solo Christo (“solo Cristo salva”) y Soli Deo gloria (“solo a Dios la gloria”).
Con el paso de los años este movimiento ha dado lugar a muchas subdivisiones.
El protestantismo es una corriente dogmática que sigue ganando adeptos, son más de novecientos millones en todo el mundo.
*Abogado y empresario WhatsApp. 9999-0000-44