Skip links

Pura vida, Costa Rica

Una turista en la tirolesa frente al volcán el Arenal

Pura vida, Costa Rica

Rafael J. Ramos Vázquez (*)

El Poás, el Arenal y el Irazú son tres de los volcanes insignia de Costa Rica. Sus aguas termales, exuberante vegetación, parques llenos de vida, hacen de este pequeño estado, bañado por el Caribe y el Pacífico una joya en Centroamérica. Es el país con más variedad de flora y fauna de Americana Latina. Es uno de las pocas naciones, tal vez la única del continente, que no tiene ejército, ese presupuesto lo destina a la educación.

La famosa frase “pura vida”, eslogan de esa república para impulsar el turismo y que identifica a los ticos, su procedencia es desconocida para la mayoría ellos, cuando se le pregunta al nativo su origen, responde no saberlo. Para orgullo nuestro se le atribuye a un cómico mexicano, que en los años cincuenta del siglo pasado permaneció en ese lugar para la filmación de la película del mismo nombre.

Nuestro coterráneo quedó tan impresionado del verdor de los bosques y la belleza del lugar, que dijo: “Costa Rica es pura vida”. Ese mimo fue José Espino Mora “Clavillazo”. Años después el gobierno lo adopta y lanza para promover el territorio, con resultados asombrosamente favorables.

Lo que sorprende al visitante es la amabilidad del tico y su honradez con el veraneante, lo trata bien, le proporciona información, hay un afán por causar grata imagen al extranjero. Entienden bien el concepto de turista y saben que son quienes ingresan divisas, por esa razón lo ayudan y dicen: si tratamos bien al vacacionista regresará y nos recomendará, pero es una mentalidad colectiva. La tienen todos los ticos. Por eso el excursionista disfruta la hospitalidad de los costarricenses.

Ese es el motivo por el cual aquel pequeño país se está convirtiendo en una potencia turística. En México debemos de imitar el ejemplo que nos aportan, un actuar colectivo correcto que se traduzca en más turismo.

La frase que los describe es excelente, nuestra realidad y permanencia en este mundo, debe de ser armónica, equilibrada, libre de presiones y disfrutar adecuadamente cada momento y decir con satisfacción, mi existencia es: ¡Pura vida!

Abogado y empresario rafaelramos@sji.com.mx

Return to top of page