Skip links

Rafael Nadal, un número uno de clase mundial

El español Rafael Nadal

 

Una mano izquierda potente, perseverancia y férrea disciplina, aunados a su dedicación, esfuerzo y salud, lo elevaron a la cima del deporte blanco en 2019.

Después de un largo calendario tenístico, que inició con Novak Djokovic a la vanguardia, Rafael Nadal tuvo una temporada extraordinaria conquistando dos Grand Salms, Roland Garrós y Estados Unidos, y varios torneos importantes, terminado el año con una foja de 52 victorias con 7 derrotas. Acumuló 9,985 puntos y terminó en el lugar número uno del ranking ATP, órgano rector del tenis, que lo colocan como líder del máximo circuito.

En la última competencia, con puntos para escalar la cima, el torneo Nitto ATP Finals, celebrado en Londres, se reunieron a los ocho jugadores que más puntos acumularon durante el año; en una ceremonia, el español recibió el trofeo que lo acredita como el número uno del mundo.

Nadal consigue terminar como el mejor jugador del año por quinta vez e implanta el récord al lograrlo cinco veces en años no consecutivos y a sus 33 años en ser el más veterano en asumirlo. Se une al grupo de Federer, Connors y Djokovick como ganadores de la misma cantidad y únicamente superados por Pete Sampras, quien lo obtuvo seis veces.

De 2008, cuando alcanza por primera vez la cima, a este año en que la obtiene por quinta ocasión, han pasado once largos años. El famoso “Big 3” que han integrado Roger, Rafa y Novak durante los últimos 16 años, ha ganado tres veces la posición de privilegio, y la única en que no fue de ellos, la tuvo Andy Murray en 2016.

A partir de ahora, el ímpetu de la juventud se hará presente en los nuevos talentos que vienen pisando fuerte. Un grupo de jóvenes encabezados por el alemán Zverev, el ruso Medvedev, el austriaco Thiem y el griego Tsitsipas, primer heleno en estar entre los diez mejores, tratarán de abrirse paso y escalar la cúspide, considerando que se encuentran en el “Top Ten”. La experiencia y madurez adquiridas deberán empezar a rendir frutos. Será 2020 un año sumamente difícil para el serbio, el español y el suizo, que han dominado durante tres lustros el mundo de la raqueta, pero nadie puede tener la fortuna eternamente de su lado. Felicidades a Rafael Nadal por ese logro, esperamos que pueda igualar a Pete Sampras.

Abogado y empresario

Return to top of page