Un yucateco muy ejemplar
Carlos Torre Repetto
Rafael José Ramos Vázquez (*)
Hablar de Carlos Torre Repetto es hacerlo de una leyenda del ajedrez.
Nacido en nuestra tierra a principio del siglo pasado, este consagrado yucateco es icono del tablero. Fue una estrella fugaz, que brilló intensamente en el firmamento, pero por corto tiempo. Se retira a la temprana edad de 21 años para no volver a competir nunca más en torneos internacionales.
Cuando él jugó no existía forma de medir su destreza, ya que el sistema actual de puntuación ELO, denominado así en honor de su creador el físico matemático Arpad Elo, que sirve para medir la habilidad del jugador, fue inventado posteriormente, pero se calcula que el de Torre era 2560.
El estilo de este célebre paisano era posicional y táctico. A pesar del corto tiempo que jugó, inventó la apertura denominada “Ataque Torre” y la partida más famosa que se le conoce es la jugada contra el alemán Emanuel Lasker, en la cual conduciendo las blancas y sacrificando su reina, gana hábilmente con su famoso “molino” o “lanzadera”.
Escribió libros sobre el juego ciencia, los cuales fueron publicados en ruso, inglés y español. Un año antes de morir, en 1977, el organismo rector del ajedrez (FIDE) le otorga merecidamente el título de Gran Maestro Internacional, por sus logros y aportaciones. Sin embargo para muchos expertos lo mejor de Torre nadie lo vio, dejó el juego ciencia muy pronto. Es el segundo talento en la historia más joven en retirarse del juego, el primero Paúl Morphy.
¿Motivos? Hay varias versiones: que pudo ser por situaciones sentimentales, económicas o de diversa índole. La más viable es la siguiente: Torre jugaba en Chicago (1926) un torneo en el cual participaba la élite del tablero. Estando en la segunda posición, se da cuenta de una serie de anormalidades las cuales reporta al comité organizador.
Una noche saliendo del torneo es atacado por varios individuos que lo golpean, es arrestado por la policía y sufre una crisis nerviosa, motivo por el cual le inyectan una sustancia que nunca se supo qué era, pero se especula que lesionó a corto plazo su cerebro.
Poco después sale de la Unión Americana para regresar a la capital yucateca y posteriormente vive sus últimos años en Mérida, donde fallece. El nunca aceptó esta versión. Argumentó que su retiro fue por problemas económicos. Pero según fuentes, en el Hospital Militar de Ciudad de México existen datos que prueban esa versión. El mundo del ajedrez no disfrutó la madurez en el tablero de este insigne yucateco.
Un verdadero infortunio. Por lo menos, en Yucatán se le honra con la realización en su nombre del evento más importante de América Latina para el deporte ciencia: El Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto, In Memóriam”, que reúne a muchos de los principales exponentes mundiales.Un gran homenaje al GM Carlos Torre.— Mérida, Yucatán, diciembre de 2018
rafaelramos@sji.com.mx