Skip links

Una joya histórica en Israel

Jerusalén es una joya llena de hechos históricos que la hacen única. Uno de los lugares más hermosos y conmovedores es la Colina del Recuerdo, ubicada al suroeste de la ciudad.

Son cerca de cien hectáreas donde hay un complejo que tiene bibliotecas, centros de investigación, pinacotecas, amplios jardines, pero hay una obra arquitectónica diseñada por el urbanista israelí Moshé Safdie, inaugurada a principios de siglo que contiene objetos, documentos y fotografías del genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial, su nombre en hebreo es Yad Vashem, que proviene de una frase del profeta Isaías cuando dijo: “Y les daré en mi casa y dentro de mis muros UN LUGAR Y UN NOMBRE (Yad Vashem)… que nunca perecerá”.

Ese museo único, diferente, con una belleza arquitectónica difícil de explicar, ultra moderno con tecnología de punta, contiene la historia del Holocausto, en hebreo Shoá, que conmueve el corazón del visitante al hacer un relato detallado y cronológico de la tragedia.

Posiblemente es el más importante del mundo por toda la información que posee de la catástrofe, con testimonios, objetos originales donados por las víctimas o parientes de ellas. El lugar produce al turista una sensación que lo atrapa, pudiendo ver y entender todo el horror que padeció el pueblo de Dios.

La sección que posiblemente más impresione al paseante es la sala de los niños, un espacio obscuro con velas y espejos que reproducen a más de un millón de infantes que perecieron, se escuchan sus nombres y se ven sus fotos. Comenta el guía que el acopio de datos y objetos fue un trabajo arduo, difícil y la mayoría de las veces triste, pero todo eso testifica la resistencia espiritual y la entereza de su pueblo para sobrellevar el dolor que esa tragedia produjo.

Añade: “originalmente era una galería donde solo se recolectaban fotos y documentos, posteriormente se consideró un nuevo edificio con la inclusión de objetos, para lo cual la comunidad judía inició la recolección, dando como resultado la actual construcción”.

Visitarla es una experiencia conmovedora e inolvidable, ya que, no solamente es un museo sino un espacio para el recuerdo y rendir un homenaje en silencio a todos los hermanos que perecieron en esa hecatombe.

Abogado y empresario. WhatsApp. 9999-00-00-44.

Return to top of page