Skip links

Urge un cambio para más ingresos

Ley del ISR

Rafael J. Ramos Vázquez (*)

Hacienda considera que la recaudación tributaria es mayor mientras menos deducciones autorizadas pueda hacer el contribuyente.

Las leyes tributarias, en especial la del Impuesto sobre la Renta, imponen al contribuyente una serie de restricciones o limitantes, que lejos de estimular el gasto y la inversión, desmotivan al ciudadano.

Casos

Veamos dos ejemplos: Primero, las erogaciones de gastos médicos y hospitalarios, tienen un tope de deducción personal autorizada de 154 mil pesos anuales, es decir, si realmente un ciudadano que contribuye al gasto público durante el año acudió a diferentes doctores o se realizó una intervención quirúrgica cuyos honorarios y hospitalización rebasen esa cantidad, no puede disminuir su base de impuesto con esos gastos, aunque efectivamente se hayan realizado, y por la diferencia, paga un impuesto sobre esa erogación efectuada.

No entiendo el objeto de esa disposición de la ley, porque es válido y legítimo que la persona gaste todo lo necesario para conservar su salud, y ese rubro no debe de estar topado, máxime que se cuenta con los comprobantes fiscales expedidos correctamente.

Efecto

Con esa limitante, la legislación lo único que promueve es la evasión del otro sujeto obligado al tributo, el cual obtiene los ingresos por los servicios médicos y quirúrgicos, pues el contribuyente que paga por ellos, ya no le interesa que le den facturas, no las puede deducir y por lo tanto el galeno sale beneficiado al recibir íntegramente sus honorarios sin expedir comprobante fiscal.

Segundo, un causante compra un vehículo, además del costo de la unidad, paga IVA e impuesto sobre adquisición de vehículos nuevos, y únicamente puede deducir la cantidad de 170 mil pesos ¿porqué? No le encuentro ninguna razón lógica.

El carro se compra a una agencia, ésta paga sus impuestos por el valor total del carro que facturó.

Si el causante para realizar sus actividades, puede comprar un vehículo del precio que se le acomode de acuerdo a sus posibilidades, porqué no deducir el cien por ciento de la unidad.

Eso genera que a las personas se le vayan acumulando “utilidades”, que no existen, pero causan impuesto, a pesar de la erogación realmente efectuada.

Gastos

Todos los gastos e inversiones que realiza un contribuyente y que se encuentren documentados, deben ser deducibles, así todos nos interesaríamos en pedir comprobantes fiscales, y todos tributarían, máxime que por cada factura que se emite, el fisco se lleva un 16 por ciento de la operación en concepto de IVA.

Diputados y senadores para mejoría de los ciudadanos y en justicia, la Ley del Impuesto sobre la Renta debe de ser modificada en beneficio de todos.

Modificación

Debe de permitir la deducibilidad de todos los gastos e inversiones facturados y así ingresaría al Gobierno, de entrada un 16 por ciento de IVA, independientemente del ISR que genere, quien expide la factura. Así, los ciudadanos invertirían más en su salud y trasporte. Dos rubros en los cuales el Gobierno no satisface las necesidades de los mexicanos.—Mérida, Yucatán

Abogado y empresario

Return to top of page